¿Protege más la doble mascarilla? Todo lo que necesitas saber

Lo hemos visto a los políticos, como en la imagen que abre esta información. El Presidente del Gobierno fue ‘cazado’ utilizando debajo de una mascarilla higiénica la FFP2 que vienen utilizando en los últimos meses durante las comparecencias públicas (más allá de los Consejos de Ministros). También en el ámbito sanitario se ven imágenes de enfermeros y médico que utilizan una mascarilla quirúrgica por encima de la FFP2. Estas situaciones han llevado a generar en la población la sensación de que utilizar doble mascarilla protege más. ¿Realmente es así? ¿Qué es más determinante, el tipo de mascarilla o el ajuste que aporte? En MONCLOA vamos a arrojar un poco de luz sobre esta disparidad de opiniones y recomendaciones.

¿EN ESPAÑA ES ACONSAJABLE UTILIZAR LA DOBLE MASCARILLA?

¿Qué diferencia a España de países como Estados Unidos? La normativa. Aquí, en España, tenemos una normativa cada vez más explícita sobre qué tipo de cubrebocas se pueden vender y utilizar y cuáles no. Así, al dotarnos de una regulación y exigir a fabricantes y vendedores que cumplan una normativa mínima que garantice un porcentaje de filtrado del 90%, no sería necesario utilizar la doble mascarilla. En teoría, aquí solo deberíamos poder acceder a protectores que cumplen con esta prerrogativa, por lo que incluso llegar a utilizar dos podría suponer un importante problema de respirabilidad.

De nuevo hay que matizar que no sólo depende de la capacidad de filtración/protección que aporte sino de cómo ajuste a la cara. Lo más importante es que en ningún momento una tos o un estornudo, o simplemente al hablar, se exhale por fuera cualquier tipo de gotícula que pueda permanecer en el ambiente. En este sentido, se insiste en que las gomas de ajuste deberían cerrar hacia la cabeza y no con las orejas. En consecuencia, siempre y cuando la mascarilla que utilices te garantice que cuenta con una capacidad alta de protección no habría que utilizar las dos.

mascarillas