sábado, 1 junio 2024

Simvastatina: los efectos secundarios del medicamento que reduce el colesterol

La simvastatina es un fármaco de la familia de las estatinas que se utiliza para reducir los niveles de colesterol en sangre. Su importancia es notable, ya que este lípido es uno de los factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Aunque es un medicamento recetado para quienes tienen problemas con el colesterol, hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre con cualquier otro fármaco, tiene una serie de contraindicaciones y efectos secundarios. Te contamos cuales son.

4
DAÑO MUSCULAR Y HEPÁTICO

DAÑO MUSCULAR Y HEPÁTICO

Una de las quejas más habituales de las personas que toman estatinas como simvastatina es el padecimiento de dolor muscular. Este se puede presentar de diferentes formas, como inflamación, cansancio o debilidad. No obstante, hay que tener en cuenta que el riesgo real de tener dolor muscular como consecuencia de tomar estatinas es de menos de un 5%.

Ocasionalmente, también puede causar un aumento en el nivel de enzimas, que muestran una inflamación del hígado. Si el aumento es leve, se puede continuar tomando el medicamento, pero si es grave, es posible que haya que probar con una estatina diferente.

Los problemas hepáticos son poco frecuentes, pero en el caso de que se padezcan síntomas atípicos como fatiga, debilidad, pérdida de apetito, orina de color oscuro o dolor en la parte superior del abdomen, se debe acudir al médico inmediatamente.