domingo, 5 mayo 2024

Clubhouse: los motivos para no usar nunca la red social de moda

De un tiempo a esta parte las redes sociales parecen algo establecido e inamovible: Twitter, Instagram, Facebook, TikTok… pero de vez en cuando surge una sorpresa. Es el caso de Clubhouse, una red social que en las últimas semanas se encuentra en boca de todos y que parece haber llegado a los usuarios españoles de la nada y por arte de magia. Pero, ¿en qué consiste y por qué está teniendo tanto éxito? Se trata de una red social que le da todo el protagonismo en el audio. El texto solamente se utiliza en la biografía del usuario, y algunas instrucciones, el resto de comunicaciones entre usuarios tienen que hacerse a través de la voz. Teniendo en cuenta el auge de los podcasts, y el uso habitual de las notas de voz en las diferentes opciones de mensajería instantánea, es fácil entender que se haya convertido en un boom.

2
LAS CONVERSACIONES SE GRABAN

clubhouse-movil

Una de las características de Clubhouse es que las publicaciones funcionan de forma efímera, igual que las historias de Instagram o cualquier otra red social. Solo podemos escuchar lo que se publica en el momento, y no hay opción a guardar conversaciones para más tardes, ni pausar la charla de la sala. Solamente se puede disfrutar de la experiencia en directo. Sin embargo la aplicación sí que graba lo que le publica. Esto de hecho está especificado en la política de privacidad y queda totalmente claro: “con el propósito de apoyar las investigaciones de incidentes, grabamos temporalmente el audio de una sala.

Si un usuario informa de una violación de alguna de las políticas o de algún incidente de seguridad, mientras la sala está activa, conservamos el audio para investigar el incidente y no lo eliminamos hasta que la investigación ha finalizado. Si no se denuncia ningún incidente en una sala, eliminamos la grabación de audio temporal cuando la sala termina”. Puede que algunos usuarios estén de acuerdo con esto, pero no todo el mundo está dispuesto a vender su privacidad ni aunque sea a cambio de una supuesta seguridad. Además la compañía no aclara quien va a tener acceso a esa conversación, ni como van a proceder en el caso de denunciarse un incidente.