La Eurocámara vuelve a pedir a España que reconozca la independencia de Kosovo

El Parlamento Europeo ha vuelto a reclamar este jueves a los cinco estados miembros de la UE, entre ellos España, que todavía no reconocen Kosovo que lo hagan, apuntando que su independencia es «irreversible» y apoyaría la política de Ampliación del bloque europeo.

En el informe votado este jueves sobre la adhesión europea de Kosovo se reitera la petición a estos estados miembros para que reconozcan la independencia de la exprovincia serbia y, de esta forma, la UE «reafirme la credibilidad del compromiso europeo con el proceso de Ampliación».

España es, además de Grecia, Eslovaquia, Chipre y Rumanía, uno de los socios europeos que no reconoce la independencia de la antigua provincia serbia, proclamada de manera unilateral en 2008.

«La independencia de Kosovo es irreversible y su reconocimiento sería beneficioso para la normalización de relaciones entre Kosovo y Serbia y mejoraría y consolidaría la estabilidad en la región y facilitaría la integración europea de ambos», ha apuntado el informe elaborado por la eurodiputada verde alemán, Viola von Cramon-Taubadel.

En cuanto a la posición de los partidos españoles, el informe saldrá adelante con el rechazo del PP y Podemos, mientras que PSOE y Ciudadanos han optado por abstenerse y Vox ha votado a favor, siguiendo el voto de su grupo político en la Eurocámara.

Fuentes parlamentarias moradas han señalado que no tiene sentido que el Parlamento ignore la decisión soberana de países como España y apruebe un como este sobre la integración europea de Kosovo.

LIBERALIZACIÓN DE VISADO Y AVANCES EN EL DIALOGO CON SERBIA

En el repaso a la adhesión europea de Kosovo, el informe destaca los avances de Pristina en la senda de reformas, aunque apunta a la necesidad de seguir combatiendo la corrupción, mejorar el Estado de derecho y fortalecer la lucha contra el cambio climático.

Eso sí, destaca que Kosovo cumple con las condiciones para proceder a la liberalización de visados y reclama a los Veintisiete que lo acuerden antes de que acabe 2021. «Sería extremadamente importante para dar confianza a la región y para nuestra credibilidad», ha apuntado Von Cramon-Taubadel en una rueda de prensa.

Al nuevo Gobierno, formado por el izquierdista Albin Kurti hace tan solo dos días, la ponente le ha pedido que muestre su compromiso con el diálogo con Belgrado, que auspicia la UE. «Queremos ver progresos en los próximas semanas y meses. Un acuerdo completo es una condición previa para la integración europea de Kosovo», ha subrayado la parlamentaria alemana.

La UE está volcada en la reanudación del proceso entre Belgrado y Pristina par a la normalización de las relaciones, un paso que ven condición sine qua non para el camino europeo de ambos. Para ello, el Alto Representante, Josep Borrell, designó al ex ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, como enviado para las conversaciones y espera poder reanudar antes de verano un proceso que ha estado marcado por las intermitencias derivadas de la inestabilidad política en la región.