‘Nomadland’: fecha de estreno y reparto de la película favorita a los Oscar 2021

El próximo 25 de abril por fin sabremos los ganadores de los Oscar 2021. Una edición marcada por el covid y por la polémica de los méritos de algunos de los candidatos a costa de cuotas de género, raza, etc. Pero vamos a centrarnos en lo cinematográfico y concretamente en la favorita de los Oscar para ganar el premio a Mejor Película y ser acumule las estatuillas más importantes: ‘Nomadland’, basada en el libro no ficción de Jessica Bruder.

Sin embargo no es la la que más nominaciones tiene. El film de Chloé Zhao tiene 6 nominaciones, por la que más, el ‘Mank’ de David Fincher, que tiene diez. Los antecedentes son favorables a ‘Nomadland’ frente al producto de Netflix, ya que ya le arrebató el premio a la mejor película en los Globos de Oro, la antesala de los Oscar y que suele marcar lo que ocurrirá en la ceremonia más grande del cine. Además, Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer que lograba un Globo de Oro a la mejor dirección, tras Barbra Streisand en 1983 con ‘Yentl’.

‘Nomadland’, una máquina de ganar premios

Nomadland

A falta de confirmarse si será la triunfadora de los Oscar, lo cierto es que casi seguro ganará alguna estatuilla (al menos la de dirección se da por hecha). Pero que le quiten lo bailado, porque ya ha acumulado un montón de premios y de los más prestigiosos. La lista es interminable: ha ganado el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia, también en Toronto, Mejor película, dirección, guion adaptado y fotografía en los Critics Choice Awards; también ganó Mejor película, dirección, actriz y fotografía en los National Society of Film Critics.

La crítica ha sido casi unánime porque la Asociación de Críticos de Chicago o de Boston también premió a ‘Nomadland’ como Mejor película y dirección. Aparte, ha sido multi nominada en otros tantos premios de sindicatos de actores, directores, productores, y ha sido colocada en el top 10 de mejores películas del año 2020 según el American Film Institute (AFI) y el National Board of Review (NBR).