viernes, 16 abril 2021 09:06

Junts afea al Gobierno que los ultras que irrumpieron en Blanquerna siguen libres

Los portavoces de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y en el Senado, Josep Lluís Cleries, han denunciado este jueves que los ultras que irrumpieron en 2013 en la sede cultural de la Delegación de la Generalitat en Madrid, la librería ‘Blanquerna’, siguen sin entrar en prisión más de siete años después de aquel suceso y que incluso ya se está tramitando su indulto.

Ambos recuerdan que aquella docena de hombres que exhibían banderas de Falange y Alianza Nacional, empujaron y lanzaron gases lacrimógenos a los presentes en la celebración de la Diada de 2013, fueron condenados a pena de cárcel por sentencia firme del Tribunal Supremo, por la que debían ingresar en prisión este 8 de abril.

“Nuevamente, la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha vuelto a suspender el ingreso a la espera del veredicto del Tribunal Constitucional y la tramitación de los indultos solicitados. Es decir, en casi 10 años no han estado privados de libertad ni un solo día, y ya está en tramitación un indulto y un recurso al Tribunal Constitucional”, denuncian.

Por ello, han presentado sendas preguntas escritas en el Congreso como en el Senado para saber si, a la vista de estos hechos, el Gobierno considera “que la aplicación del derecho por parte del sistema judicial en este país responde a la igualdad entre todos los ciudadanos españoles”.