Pablo Iglesias ‘catalanizará’ Madrid por la vía fiscal: más impuestos

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, pretende sacar a Madrid de la lista de los ‘paraísos fiscales’ por las bravas. El cesado dirigente de Podemos, que cobrará una indemnización de 5.300 euros al mes, ha prometido una subida fiscal en Madrid para parecerse a Cataluña. La Comunidad Autónoma gobernada por el Partido Popular es un oasis fiscal dentro de España por sus bajos impuestos, fundamentalmente por Patrimonio; Sucesiones y Donaciones; e IRPF.

Pese a que todas las regiones tienen competencias sobre numerosos tributos, Madrid ha optado desde hace años por la ventaja fiscal para atraer inversiones y empresas. El crecimiento y la contención de la deuda así lo han permitido, frente a otras regiones que han preferido aumentar impuestos.

MADRID, ¿LA COMUNIDAD CON MAYOR DESIGUALDAD?

Podemos justifica el incremento de impuestos en su programa económico para dotar a «las arcas públicas de una cantidad de recursos suficientes para financiar el cambio en nuestro modelo productivo y reduzcan la brecha de desigualdad existente».

pablo iglesias

Varias medidas improvisadas, como las tarjetas familiares y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), no han funcionado como se esperaba sobre el papel. De los más de 6,6 millones de personas que residen en la región, 500.000 se encuentran en una situación de «pobreza severa», según el informe ‘El paisaje del abandono’ de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES). No obstante, el IMV no ha llegado a todos los beneficiarios debido a los problemas burocráticos y la incompatibilidad con otras ayudas. Además, los desahucios han continuado incluso con la pandemia y las medidas del Gobierno, al que pertenecía Iglesias, para impedirlos.

Con una estrategia de impuestos bajos, Madrid ahuyenta el dinero negro y se ha convertido en la zona de España que más aporta a las arcas públicas. El resto de Comunidades, peor gestionadas y que evitan la contención del gasto como Cataluña o Valencia, han acusado al PP de practicar «dumping fiscal» o directamente tachar a Madrid de «paraíso fiscal», pese a tener las mismas competencias en materia de tributos.

Con Podemos en la Comunidad de Madrid, las arcas públicas se incrementarían en 3.000 millones de euros

Con Podemos en la Comunidad de Madrid, las arcas públicas se incrementarían en 3.000 millones de euros respecto a la actual presión fiscal del PP. La línea fijada es muy similar a la realizada en el Gobierno central.

ELIMINACIÓN DE LAS BONIFICACIONES

La singularidad de la gestión fiscal en Madrid radica en los impuestos de Donaciones y Sucesiones junto con Patrimonio. Estos dos impuestos están prácticamente anulados -una bonificación del 100% y del 99%, respectivamente- en la Comunidad dirigida por Isabel Díaz Ayuso (PP), como ocurre en casi todos los países europeos. Sin embargo, los mayores ataques conta la presidenta de Madrid provienen precisamente por estos dos impuestos. Sólo Navarra, La Rioja o País Vasco tienen una fiscalidad similar en este tributo, pero todas las iras se centran únicamente en el centro de España debido a la particular ley tributaria de estas regiones.

Para Iglesias, «el establecimiento de estos beneficios fiscales favorece mayoritariamente a contribuyentes con una capacidad económica alta». Por ello, la formación ‘morada’ propone la «eliminación de las actuales bonificaciones». «Eliminaremos las bonificaciones existentes a la cuota a las herencias o donaciones de más de 1 millón de euros», señala Podemos, que evita computar la vivienda habitual y los bienes afectos al negocio habitual. A su juicio, esta propuesta afectaría tan sólo al 0,5% de las herencias de la Comunidad de Madrid.

Además, Podemos continúa con su cruzada contra la escuela privada al suprimir la deducción autonómica del IRPF «por gastos de enseñanza privada» y el cheque escolar en estos centros.

IRPF, UNA SUBIDA DEL 19%

Podemos tocará también el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). Por tramos, hasta ahora, el tipo máximo en Madrid es del 21% para quienes ocbran más de 60.000 euros, pero los de Iglesias pretenden incrementarlo un 19%, hasta el 25%. Para quienes ingresen más de 150.000 euros, el tipo pasará al 27%. Los autónomos, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, y trabajadores recibirían una rebaja del 0,5% en el tramo más bajo. Estas subidas de impuestos son superiores a las registradas en el programa electoral de las pasadas elecciones madrileñas.

NUEVOS IMPUESTOS ‘VERDES’ Y TURISMO

La formación morada busca similitudes con otras regiones, como Cataluña, que llega a gestionar 16 impuestos propios frente a los cuatro de Madrid. De esta forma, proponen un impuesto ecológico propio para gravar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. La finalidad es «incentivar conductas más respetuosas con el medio ambiente
atmosférico y conseguir una mejor calidad del aire».

Por otro lado, consideran que Madrid debe implantar una tasa turística, pese a la pandemia. Como ocurre en Cataluña, ha propuesto un importe de entre 2 y 4 euros por noche y persona que se aloje en hoteles y similares. Hasta ahora, Madrid no ha implantado este pago, que pretende ahuyentar a los turistas de las zonas más masificadas. Esta generación de recursos, según Podemos, contribuye a la «sostenibilidad del sector, con la pretensión de minimizar el impacto que el turismo puede causar en algunas zonas de alta concentración».

También ha propuesto la creación de un impuesto a las viviendas vacías de los grandes tenedores -al menos cinco inmuebles si es persona física y tres si es entidad jurídica-.