‘Pirrakas’, el escolta personal de Pablo Iglesias, jaleó a los violentos contra Vox

Iñaki Jiménez es uno de los dirigentes más reconocidos de los ‘Bukaneros’, la sección más radical del Rayo Vallecano, que dio un violento recibimiento a Santiago Abascal y a Vox en Vallecas. Este antisistema es conocido por sus alias ‘Pirrakas’, cuando se pasea por Madrid y los campos de fútbol antes de la pandemia, o ‘Lister’, cuando su afición al boxeo se lo permite. Este simpatizante de Podemos está bajo la lupa de los sindicatos policiales por su vinculación con las esferas más radicales.

Pirrakas‘ forma parte de la guardia privada de Pablo Iglesias, candidato de Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid. Además de estar custodiando el chalet del exvicepresidente del Gobierno en Galapagar, Jiménez también estuvo en el mitin de Vox en Vallecas, según han apuntado fuentes policiales a MONCLOA.com. Las mismas fuentes señalan que este dirigente de los Bukaneros se puso delante de la manifestación policial en la nueva vivienda de Iglesias e Irene Montero, como si de un guardia de seguridad se tratase.

EN BUSCA DEL NEXO CON PABLO IGLESIAS

Algunos sindicatos policiales buscan la vinculación entre ‘Pirrakas’ e Iglesias, ya que debido a sus antecedentes no podría ser escolta privado, para lo cual hay que estar registrado como tal en el listado del Ministerio de Interior. Algunos cargos electos no tienen derecho a escolta policial, pero no es impedimento para contratar a quien tenga titulación.

En su etapa juvenil ha cosechado numerosos antecedentes, siendo muy conocido por los servicios de información de la Policía Nacional. Entre sus medallas personales se encuentran una tentativa de homicidio, desórdenes públicos y una supuesta pertenencia a grupo criminal. Según relataba ‘El Español’, el dirigente de esta facción ultra del Rayo Vallecano junto a otras personas dieron una paliza a un militante de Alianza Nacional y fue detenido por estos hechos en 2008. Le quemaron la cara con bengalas a la víctima de la formación de ultraderecha y le dejaron en coma. Dos años más tarde, volvió a ser detenido por estos mismos hechos.

¿ESCOLTA PERSONAL DE IGLESIAS?

La relación entre este líder de los ‘Bukaneros’ e Iglesias ha puesto en alerta a distintos sindicatos policiales. «Puede ser contratado como escolta«, han señalado los mismo portavoces, pero dudan de que pueda tener la acreditación. «Nos extraña», han apuntado. «Estamos investigando esta relación», han reconocido. A su juicio, ‘Pirrakas’ tenía una actitud «amenazante» durante las concentraciones policiales frente a la nueva mansión de Iglesias en Galapagar.

IDENTIFICACIÓN DE ASISTENTES ANTISISTEMA

La Policía Nacional, por otro lado, trata de identificar también a la persona de la chaqueta azul que agredió salvajemente a uno de los agentes del dispositivo policial en Vallecas. En las imágenes aparece dando «patadas» al tronco del miembro de la unidad antidisturbios, concretamente bajo la en la axila. Este agente había perdido el casco tras caer al suelo. «Se puso en riesgo la salud y la vida» del agente.

«Se está perdiendo completamente el principio de autoridad»

Fuentes policiales a MONCLOA.com

«Si una de estas patadas le da en la cabeza habría que lamentar graves consecuencias e incluso la muerte», ha destacado una de las fuentes policiales a preguntas de este medio. Según han destacado las mismas fuentes, se trata de miembros de los ‘Bukaneros’. En este sentido, muestran su «preocupación» por esta vinculación entre Iglesias y este grupo de seguidores del Rayo Vallecano. «Nos preocupa que se siga alentando esta llama de terrorismo callejero», han considerado. «Es preocupante que se incite a la violencia desde una parte del Gobierno«, han reseñado.

«Se está perdiendo completamente el principio de autoridad», han lamentado, al tiempo que no descartan presentar una denuncia si se demostrara el nexo de unión entre el dirigente de Podemos y ‘Pirrakas’.

VALLECAS Y URQUINAONA, DOS BATALLAS CAMPALES

Los agentes consultados por este medio no dudan en comparar a Podemos con la CUP en Cataluña. «La violencia en Vallecas es la más parecida en la operación Ícaro (desarrollada en Cataluña tras la sentencia del ‘procés’)», apuntan las mismas fuentes. En este sentido, han indicado que la veintena de agentes heridos en tan poco tiempo muestra la «intensidad» con la que actuaron los antisistema.

Así las cosas, las fuentes consultadas han destacado que el dispositivo de este miércoles en Vallecas fue «del todo insuficiente». «Faltaron más de la mitad de efectivos para poder parar a los violentos«, han apostillado las mismas fuentes que critican la débil actuación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

LA PREOCUPACIÓN POLICIAL

«Las órdenes fueron no usar el material antidisturbios», que los agentes tuvieron que desplegarse para recogerlos de las furgonetas, apostadas a cerca de un centenar de metros, rompiendo así la línea policial y creando fisuras mientras los antisistema las aprovechaban. «Se vieron vendidos», se han quejado. «

No entendemos los motivos por los que la Dirección General de la Policía dio estas órdenes», han dicho. «¿Quieren un policía dentro de un féretro?«, han reflexionado. «Nos causa inquietud, preocupación y un malestar importante», han resumido.

«Son órdenes políticas y no operativas», han apuntado. Las fuentes recuerdan la querella presentada por un sindicato policial contra el jefe del operativo Ícaro en Cataluña, ya que se dejaron vendidos a los Policías Nacionales, con la batalla de Urquinaona (Barcelona) como gran expresión de la violencia de la izquierda.

Por otro lado, las mismas fuentes consideran que Vox tendrá un refuerzo policial en determinados mítines de campaña de cara al 4 de mayo, una muestra de la crispación social y el odio existente en la actualidad.