El exchófer de Ortega Smith monta un surrealista partido «de policías» estilo Torrente

Se hacen llamar POLE y no precisamente porque vayan a ser los primeros en las elecciones de la Comunidad de Madrid. Partido de Orden y Ley, dicen. Está formado por un grupo entre los que está el protagonista del vídeo y quien fue chófer del concejal de Vox Javier Ortega Smith, su «amigo Pedro Gómez» (aún por determinar). Dicen ser un inspector de Policía Nacional y un Guardia Civil retirado y piden el voto porque su fundador, Gonzalo Chicharro Arderius, cree que los partidos «no se merecen una palmadita en la espalda». Desde POLE pretenden conseguir votos porque son un partido creado por «policías y guardias civiles». 

Desde MONCLOA.com, al ver la calidad de edición del vídeo promocional, hemos querido comprobar que efectivamente existe y que no se trata de una broma de Forocoches. Y ante la sorpresa de algunos, POLE está registrado desde 2019 y aspira a gobernar con un ideario similar al de Vox. «Os pedimos el 4 de mayo que me voten a mí», dice Chicharro muy convencido. No hay que olvidar que lo primero que hace cuando se presenta es enseñar la placa de Policía Nacional para darle veracidad al asunto. Su amigo Pedro no sale en el vídeo, pero seguro que hay recursos fotográficos y audiovisuales de él en algún lado, pues ha pasado por Vox, Tu Patria y ahora a POLE. Y no, no es ese barrendero municipal que aparece en el descampado en los últimos segundos del vídeo. También lo hemos comprobado.

«Nosotros somos vuestra voz. Los demás, de voz, no tienen nada», asegura Chicharro en el vídeo promocional en los breves extractos del vídeo en los que el viento no interfiere con el audio. No sabemos si el vídeo está grabado con un Alcatel del 2007 o con un Nokia 6600, pero lo cierto es que al menos salvan los muebles colocando el extraño logo con el que pretenden presentarse a las elecciones. Lo curioso no es que se hayan atrevido a presentarse a las elecciones para ver si sacan algo de representación en la Asamblea, sino que la trayectoria de Chicharro una vez dejó la Policía Nacional ha estado muy ligada a la política. La de su amigo Pedro no la tenemos tan clara ya que no ha podido salir en el vídeo de POLE.

El «amigo Pedro» ha pasado por Vox. Se encargó de su seguridad y pisaba como chófer los talones a Ortega Smith. Su ideario está muy pegado a la derecha. Ahí estuvo un tiempo hasta que vio que no despuntaba y se quiso marcar un Íñigo Errejón al irse a Tu Patria para intentar obtener representación en algún ayuntamiento. Tampoco le debió ir muy bien a quien había trabajado como chófer de uno de los concejales más destacables de Vox antes de todo esto y entonces quedó con su amigo Gonzalo y decidieron fundar POLE. Lástima que no hubiera un editor de vídeo por la zona en el momento en el que decidieron salvar España.

«Nosotros no nos sentamos a negociar con los adversarios», comenta en el vídeo con una música de fondo más propia de Doraemon

No tenemos muy clara la línea ideológica de POLE. Chicharro tiene claro que eso de pactar no va con él. «Nosotros no nos sentamos a negociar con los adversarios», comenta en el vídeo promocional con una música de fondo más propia de la serie de dibujos animados Doraemon, el gato cósmico. «Voten a POLE, vótenme a mí», asegura al final del vídeo mientras levanta inexplicablemente la placa de Policía Nacional a pesar de estar retirado.

Este vídeo ha conseguido gran difusión vía Whatsapp, pero los comentarios que le acompañan en los grupos de policías y guardias civiles a los que ha tenido acceso este medio no es que sean precisamente de apoyo ferviente a Chicharro, sino más bien de mofa. Al principio, la mayoría se pregunta si esto es real. Por eso es conveniente que cuando se compartan estas imágenes se  acompañen del registro de dicha formación, que consta de 2019. Es de alguna manera la garantía de que la formación de Chicharro y de su amigo Pedro es real.

Ellos no tienen un programa muy detallado más lejos de «defender los derechos de España». Algo muy ambiguo. En cualquier caso, las aspiraciones políticas de Gonzalo Chicharro Arderius se vieron desde el momento en el que lideró el Sindicato Independiente de Policía Española (SIPE). De ahí, al cielo pasando por la Asamblea de Madrid. No duden en que desde MONCLOA.com haremos un seguimiento para comprobar el número de votos que ha obtenido POLE. ¿Quién sabe si será llave de Gobierno?