Tal y como dijo la presidenta, Ayuso echa a Pablo Iglesias de la política

El exvicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos ha dejado definitivamente la política. Pablo Iglesias deja «todos sus cargos» y se dedicará a otra cosa, que fuentes de Podemos aseguran que está relacionado con la televisión y con Roures, pero definitivamente se ha cumplido el augurio de Isabel Díaz Ayuso. Para Iglesias este resultado de las elecciones, en el que la derecha ha arrasado y la izquierda junta ha obtenido menos votos que solo Ayuso, es un dato nefasto para todos los servicios públicos de la Comunidad de Madrid. La «derecha trumpista» le ha echado, algo que ya pronosticó Ayuso.

Es la noticia de las elecciones. Han aplaudido desde Génova por la marcha de Iglesias de la política. Toda la derecha ha conseguido lo que Ayuso pronosticó en plena campaña electoral. La derecha ha echado a Iglesias de la política. Sobre su futuro, no hay nada del todo claro. Ha dejado la política, sí, pero este abandono demuestra que la situación de Podemos en el Gobierno central era un espejismo. Ya no contaba e Iglesias sabe cómo está su figura.

«Mi conciencia me dice que puedo de haberme convertido en un chivo expiatorio (…). Ser útil para Unidas Podemos es mi mayor aspiración (…). Creo que no contribuyo a sumar (…). Cuando la situación es esa y los resultados son los que son y te han convertido en un chico expiatorio para mejorar la democracia de tu país (…). Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional. Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos. Dejo todos mis cargos».

«Los resultados, el éxito electoral de la derecha trumpista que representa Ayuso y la ultra derecha, es una tragedia para la educación, la sanidad y los servicios públicos. En términos estatales auguro que estos resultados van a agudizar los problemas. Nunca Madrid había sido tan diferente. Auguro que la deslealtad del gobierno de Madrid hacia el Gobierno de España va a empeorar. Los resultados de la izquierda es mala, el PSOE ha perdido muchos escaños. Hay que felicitar los resultados de Más Madrid por sus resultados. Nuestro resultado no es suficiente para ser una alternativa de gobierno a la derecha».

«Hemos constatado un incremento y una normalización sin precedentes de los discursos fascistas en los medios de comunicación y mi conciencia absoluta de haberme convertido en el chivo expiatorio que moviliza los efectos más oscuros, más contrarios a la democracia. Estos resultados lo dejan claro, yo no soy una figura política que pueda contribuir a mejorar nuestro peso electoral. Ser útil para Unidas Podemos es mi mayor aspiración, y creo que es evidente que a día de hoy no contribuyo a sumar, no soy una figura que contribuya a sumar para que podamos ganar en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, y cuando la situación es esa, cuando te han convertido en chivo espiratorio, cuando tu papel moviliza lo peor de los que odian la democracia uno toma decisiones. Dejo todos mis cargos, dejo la política, la política institucional».

«Creo que los nuevos liderazgos tienen que cumplir una promesa electoral: feminizar el espacio político. No hace ni siete años que conocíamos los resultados de las elecciones europeas y en este tiempo pocos se podían imaginar lo que hemos conseguido. Estoy orgulloso de haber liderado un proyecto que terminó con el bipartidismo. Después de siete años UP gobierna en muchas comunidades autónomas. Yolanda Díaz va a determinar el futuro de la izquierda en España en los próximos años. Estoy orgulloso pero cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse», ha continuado.

Hace unos días, en Telemadrid, Lourdes Maldonado pidió a Ayuso que dijera algo bueno de Iglesias. ″¿Algo positivo de Pablo Iglesias? Que ha hecho muy bien en presentarse a estas elecciones, porque tenemos la posibilidad de que su proyecto político desaparezca”, aseguró.