jueves, 24 junio 2021 13:24

Premenopausia: esto es todo lo que necesitas saber

La premenopausia como su nombre lo indica es la etapa que precede a la menopausia, donde las mujeres comenzarán a sentir unos síntomas, que significan que su cuerpo está comenzando a cambiar. Los cambios normalmente suelen presentarse de forma repentina, generando un poco de miedo.

Es importante que consideres que si estás pasando por esta etapa, no te asustes, debido a que es algo completamente natural.  En este artículo se mencionan cuales son todos los síntomas que produce la premenopausia y algunas cosas importantes que debes saber en esta nueva etapa

Síntomas de la premenopausia

Síntomas de la premenopausia

Como se mencionó al inicio la premenopausia causa que tu cuerpo cambien, causando que experimentes una serie de síntomas como:

  • Ciclo menstrual irregular. El síntoma más común de la premenopausia, es la irregularidad en los ciclos menstruales. Esto se debe a la pérdida de estrógenos y progesterona, los ciclos tienden a volverse más irregulares; sin embargo, no desaparecen.
  • Sangrados leves  o abundantes. Al igual que los ciclos menstruales, el sangrado se vuelve muy irregular. Este es uno de los síntomas que más asusta a las mujeres; sin embargo, no tienen de que preocuparse ya que es algo normal.
  • Aparecen los sofocos.  En esta etapa comienzan a aparecer los primeros sofocos y golpes de calor intensos.
  • Irritabilidad, tristeza y ansiedad.  Los cambios de humor también suelen ser frecuentes en la premenopausia, dentro los más comunes son tristeza, irritabilidad y ansiedad.
  • Dolores de cabeza.  Otro síntoma muy molesto son dolores de cabeza de diferente intensidad.
  • Sequedad.  La premenopausia causa que los niveles de colágenos bajen, ocasionando que empieces a notar sequedad vaginal. Por otro lado también puede pasar que tu piel luzca más opaca, cabello seco y uñas quebradizas.
  • Trastornos en el sueño. Debido a los calores ocasionados por la premenopausia en la noche, puede llegar a producir insomnio.
  • Mala memoria. El estrógeno está relacionado con algunas funciones cognitivas como la memoria. Esto significa  que a medida que desciendan estas hormonas, puede ser que tu capacidad de recordar cosas desaparezca.

Todos estos síntomas son normales para cualquier mujer pase por esta etapa; sin embargo, para muchas puede ser complicado lidiar con esto. A continuación mencionaremos algunas cosas que es importante que las mujeres tengan en cuenta cuando pasen por esta etapa.

¿Cómo combatir los cambios en tu cuerpo?

¿Cómo combatir los cambios en tu cuerpo?

Como se mencionó anteriormente  la pre menopausia puede causar  cambios físicos importantes, que pueden influir en poder disfrutar la vida. Una buena forma  de poder combatir con todos los inconvenientes que causa esta etapa, es realizando ciertos cambios a nuestro estilo de vida.

Es necesario llevar un estilo de vida más calmado, para poder potenciar la relajación, algo que resulta ser muy efectivo es la meditación y el yoga. Esto también te será útil para poder controlar los cambios de humor; sin embargo, en el caso de que te sientas muy mal es recomendable que acudas con un doctor.

La salud mental

La salud mental

La premenopausia no significa que tendrás problemas emocionales, de hecho en la mayoría de los casos las mujeres gozan de una buena salud mental. Sin embargo, es importante que tengan en cuenta que es una etapa de cambios hormonales, lo que puede causar que te irrites muy fácilmente, pero no hay nada de qué preocuparse debido a que es algo temporal.

¿Es necesario ir con un médico por la premenoupausia?

¿Es necesario ir con un médico por la premenoupausia?

En el caso que tengas más de 40 años y sientas que estás pasando por premenopausia y no puedes disfrutar de la vida como es debido, una buena solución es acudir con tu medico de confianza. Uno de los principales problemas que sufren muchas mujeres es el miedo a lo desconocido, debido a que siente que están enfermas, ya que sus cambios suelen ser repentinos.

Un médico puede explicarle la razón de todos tus síntomas y hacerte entender que estás pasando por una etapa normal, además que te puede dar algunos consejos para poder lidiar con la premenopausia.

La premenopausia puede ser una verdadera molestia sin lugar a dudas, debido a que los síntomas aparecen de forma repentina. Si notas que tu cuerpo está experimentado cambios drásticos, lo más recomendable es que conserves la calma y pidas consejos a personas que ya hayan pasado por lo mismo. Puede ser un alivio sentir que no corres ningun peligro y entender que lo que te está sucediendo es normal.