Los promotores del concierto del macrobrote de Mallorca: «los artistas incitaban a la rebeldía»

El macrobrote de coronavirus de Mallorca tiene un claro origen: un concierto multitudinario en la Plaza de Toros al que asistieron miles jóvenes que estaban pasando su viaje de fin de curso en la capital balear. El evento se trató del Reggaeton Beach Festival que se celebró el pasado 15 y el 20 de junio, fechas que coinciden con los viajes de fin de curso en los que se han contagiado cientos de estudiantes menores y mayores de edad. Fuentes de MONCLOA.com asistieron al evento y confirman que «hubo mucho desenfreno, los artistas, especialmente uno (L-Gante), incitaban a la rebeldía, muchos se quitaron la mascarilla a pesar de ser obligatoria y se acabaron levantando de la silla para bailar«.

Asimismo, estas mismas fuentes relatan que hubo avalanchas en las barras a pesar de que los asistentes contaban con un código QR en el que podían solicitar la bebida que quisieran, sin embargo, muchos no hicieron uso de esta tecnología provocando un descontrol total en los distintos mostradores. Además, los organizadores lamentan la falta de personal ya que fue un hándicap para mantener el control de seguridad: «el primer día hubo bastante poca seguridad y por eso el segundo día contrataron a seguratas adicionales».

estudiantes permanecen en cuarentena en los hoteles mallorquines a la espera de una prueba diagnóstica negativa

El recuento total de los casos entre estudiantes que visitaron Mallorca para celebrar el fin de curso supera ya a los 1.100, según información proporcionada por parte de los distintos gobiernos autonómicos. En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 493 casos; Galicia 102; Euskadi 172; El País Valencià 104; Catalunya 64; Murcia 20; Castilla-La Mancha 19 y Aragón 10. Algunos estudiantes permanecen en cuarentena en los hoteles mallorquines a la espera de una prueba diagnóstica negativa.

MULTA DE 200.000 EUROS

Ser el foco del megabrote de Mallorca conlleva responsabilidades y es por ello que el Gobierno balear quiere multar al promotor del concierto de la plaza de toros de Palma con una sanción de 200.00 euros. Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Centro de Mando Operativo Integrado (CECOPI) del Plan Territorial de Protección Civil de Baleares.

1250761 Moncloa

«Seremos implacables», ha zanjado la consejera Balear haciendo alusión a los compartimientos llevados a cabo en el citado concierto del pasado 12 de julio y a los macrobotellones y fiestas en el Arenal. Además, ha explicado que se han levantado 46.000 actas y 25.000 han sido registradas. El Govern balear ha informado en un comunicado de que tiene detectados los focos de este brote que ha supuesto la apertura de un expediente, con una posible multa de 60.000 a 600.000 euros por infracción muy grave, a la organización del referido concierto.

El concierto en la Plaza de Toros de Palma y las fiestas en barcos y en los nueve hoteles son los focos del macrobrote de coronavirus que ha afectado a más de medio millar de estudiantes de varias comunidades autónomas españolas. Estos estudiantes viajaron a la isla a mediados de julio y se alojaron en Palma capital, el Arenal y en la localidad de Llucmajor.