Los padres de 21 estudiantes madrileños confinados en Mallorca interponen un ‘habeas corpus’ por detención ilegal

Los padres de veintiún estudiantes madrileños confinados en Mallorca por el megabrote que afecta a diferentes viajes de fin de curso han interpuesto esta mañana un ‘habeas corpus’ ante el juzgado de guardia por posible detención ilegal de sus hijos en el hotel medicalizado Palma Bellver.

Las familias están siendo representadas por el abogado de la agencia de viajes con la que viajaron sus hijos. Se trata de veinte estudiantes de la misma clase del instituto Rey Pastor de Moratalaz que se desplazaron a la isla dentro del grupo burbuja que han mantenido todo el año.

Llegaron el pasado 23 de junio a la isla y estuvieron los primeros días sin salir de su grupo burbuja. Ya a su llegada comentaron a los padres que había jóvenes de nacionalidad alemana que estaban en el hotel sin cumplir las medidas sanitarias exigidas por el Covid.

«Mi hijo está muy desanimado porque no han hecho nada y están con PCR negativa», ha comentado la madre de uno de los afectados, quien asegura no entender por qué siguen encerrados después de dos PCR negativas. El próximo 5 de julio se someterán a una nueva prueba y si vuelven a ser negativos podrán volver a sus casas.

Los padres de los chicos han presentado esta mañana a través del letrado de la agencia un ‘habeas Corpus’, una figura jurídica mediante la que un ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.

En el caso de que sea denegado el auxilio judicial, las familias de estos jóvenes madrileños estudian emprender acciones legales por posible detención ilegal, como ya han hechos las familias de otros estudiantes afectados por este confinamiento.

Ayer mismo, el juzgado de guardia en la capital balear rechazó los primeros ‘habeas corpus’ presentados por los padres afectados, según ha publicado hoy el diario ‘El Mundo’.

Esta mañana, los Juzgados han denegado tres solicitudes presentadas ayer por las familias. Una de ellas era la interpuesta por el padre de una menor de la Comunidad de Madrid.

En la resolución, la magistrada considera que el caso de la alumna «no puede encuadrarse» en la normativa reguladora del procedimiento de ‘habeas corpus’ porque la menor «no se encuentra detenida por la perpetración de delito alguno» sino por razones de salud pública.

En Córdoba, varias familias ha presentado una denuncia por la vía penal contra la directora general de Salud Pública de la comunidad, María Antonia Font, y la Consejería de Salud balear por supuestamente retener de forma «indebida» a sus hijos en el hotel medicalizado Palma Bellver.

En San Fernando (Cádiz), padres de los 45 alumnos de confinados en el conocido como hotel Covid de Palma, donde se encuentran aislados, ven criterio arbitrario y han denunciado al Govern. Según ha explicado la madre de uno de los alumnos, abogada que ha presentado la denuncia, puede existir detención ilegal y prevaricación por parte de las autoridades del Govern.