Ascienden a 189 los jóvenes vascos contagiados por Covid por el «macrobrote» de Mallorca

Los jóvenes vascos contagiados por Covid tras viajar a Mallorca con motivo del viaje de fin de curso ascienden a 189 y otras 306 permanecen confinadas por ser contactos estrechos, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco de este martes, Sagardui ha actualizado los datos relativos al ‘macrobrote’ que se ha producido a raíz de los viajes de fin de curso realizados a Mallorca y que ha afectado a jóvenes de varias comunidades autónomas, entre ellas, el País Vasco.

Según ha precisado la consejera, se ha detectado a las personas con la enfermedad gracias a la Red de Vigilancia y Rastreo, así como a través de iniciativas como los cribados «que han resuelto ser eficaces».

En ese sentido, ha precisado que de las 575 pruebas diagnósticas analizadas del cribado poblacional llamado para el sábado y el domingo pasados, se han detectado 102 casos positivos.

Además, de las 306 personas confinadas por ser contactos estrechos, de 18 jóvenes vascos que permanecen en Mallorca seis tienen confirmada PCR positiva y una de ellas está aislada por se contacto estrecho. Por otro lado, la consejera ha dicho no tener conocimiento de que ningún caso haya requerido ingreso hospitalario.

Sagardui ha indicado que la Red de Vigilancia y Rastreo realiza un seguimiento a los contactos estrechos y a las personas que inician síntomas. No obstante, ha precisado que, como medida de precaución, y a la vista de que aún hay gente que no ha regresado del viaje, se va a seguir solicitando a aquellas personas de entre 16 y 19 años que vuelvan de su viaje de Mallorca que se pongan en contacto con sus centro de salud para realizarse una prueba diagnostica. «Vamos a mantener el cribado poblacional activo en los próximos días», ha insistido.