El PNV vincula su posible apoyo a los PGE de 2022 a los Fondos Europeos

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha vinculado el posible apoyo de los jeltzales a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 a los Fondos Europeos, que deben ir dirigidos a Ā«transformar, de verdad, las estructuras econĆ³micas y productivasĀ», con el fin de poder hacer frente a futuras crisis.

En una entrevista concedida a RNE, Ortuzar ha asegurado que su partido tiene voluntad de negociar las cuentas estatales a la vuelta del verano, y ha apuntado que tienen Ā«una agenda concretaĀ» de cara a las conversaciones.

Ā«Nosotros siempre hacemos de la negociaciĆ³n un valor. A veces, eso nos cuesta crĆ­ticas, pero benditas sean las negociaciones y los acuerdos. Lo que estamos viviendo ahora en la polĆ­tica espaƱola no tiene ningĆŗn sentido, esta ruptura, esta sima que se estĆ” abriendoĀ», ha aƱadido.

El lĆ­der jeltzale ha abogado por la continuidad de la legislatura hasta 2023 y por que se aproveche ese tiempo para abordar las reformas Ā«que hay que hacerĀ», entre ellas la del Ā«modelo territorial porque hay un consenso absoluto de que necesita un retoqueĀ».

FONDOS EUROPEOS

AdemĆ”s, ha considerado que Ā«una pieza importanteĀ» para que la legislatura prosiga son los Presupuestos, Ā«que van a estar vinculados a los Fondos EuropeosĀ». Ā«Nosotros tenemos muchas expectativas puestas en los fondos europeos. Nunca habĆ­a habido una acciĆ³n tan positiva y tan importante desde el punto de vista econĆ³mico, pero tambiĆ©n polĆ­tico, desde Europa para apoyar la transformaciĆ³n de los paĆ­ses miembrosĀ», ha recordado.

Por ello, ha dicho que el Estado espaƱol Ā«tiene que aprovechar esa magnĆ­fica oportunidadĀ». Ā«A nosotros no nos gustarĆ­a que esto fuera otro plan E, pero en grande. Creo que este dinero no puede ser para tapar agujeros, sino para transformar, de verdad, las estructuras econĆ³micas y productivas, para que, cuando vengan crisis como las que estamos viviendo en los Ćŗltimos aƱos, estemos mejor preparados para salir de ellasĀ», ha seƱalado.