La portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que la sentencia «política» del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma evidencia, a su juicio, que la situación de la Justicia es «un problema central de la democracia» al estar «secuestrada» por la derecha.
En este sentido, ha enfatizado que la formación morada lleva tiempo apelando a que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional es «muy importante», dado que la derecha está utilizando esas instancias judiciales como «ariete» para desgastar al Gobierno de coalición. Por ello, ve necesario hablar ya de la renovación del Poder Judicial y de que la oposición deje de «bloquearlo».
En declaraciones a ‘Radiocable’, Serra ha desgranado que el fallo del TC, que declara parcialmente inconstitucional el decreto del primer estado de alarma, es una decisión «equivocada» e ilustra que los jueces están haciendo «oposición» al Ejecutivo, pues es una sentencia que responde a una «utilidad política».
Serra también ha calificado de «alucinante» el «cinismo» demostrado por Vox, que apoyó en el Congreso la primera declaración del estado de alarma y luego lo recurrió ante la Justicia. Esa actitud, sin embargo, no le sorprende dado que esta formación utiliza la pandemia con el objetivo de «desgastar» al Gobierno.