Cultura reitera su compromiso con el Estatuto del Artista, con las leyes del Patrimonio Histórico y del Deporte

El Ministerio de Cultura ha anunciado su voluntad de lograr en los próximos seis meses avanzar en el desarrollo del Estatuto del Artista, tras la reciente creación de la Comisión Interministerial; así como con avanzar en la actualización de Ley del Patrimonio Histórico y la recuperación integral del edificio de Tabacalera o en la consolidación del hub audiovisual español y celebrar un nuevo convenio de capitalidad cultural con Barcelona.

En deporte, los compromisos del Ministerio se centran en la Ley del Deporte y la adaptación de la normativa antidopaje. Otra de las intenciones del departamento que dirige Miguel Iceta es la tramitación del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la protección de la cultura, con la intención de que sea aprobado antes de finales de año.

Así se desprende del informe ‘Cumpliendo’, presentado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Respecto a los «compromisos cumplidos» en el primer semestre de 2021, el departamento afirma que ha puesto el acento en la promoción y difusión del sector del libro.

Entre los cumplimientos más destacados de este periodo se encuentran la gestión y organización de la participación del sector español del libro en ferias internacionales. Por otro lado, ha convocado ayudas para el fomento de la traducción a lenguas extranjeras por valor de 400.000 euros.

En el ámbito de la Dirección General de Bellas Artes, prevé la actualización de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y la Ley 10/2015 de salvaguarda del patrimonio cultural e inmaterial, en el marco de la promoción del turismo cultural y de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, se subraya entre los compromisos que se encuentran en proceso.

Por otro lado, durante el próximo semestre, el Ministerio trabajará en la recuperación integral del edificio de Tabacalera de Madrid, para acercar los nuevos lenguajes artísticos al público y celebrará un nuevo convenio de capitalidad cultural con el Ayuntamiento de Barcelona, que se anunciará próximamente.

Asimismo, está tramitando el Real Decreto Ley 17 2020 como Proyecto de Ley de medidas urgentes para la protección de la cultura, con la previsión de que sea aprobada antes de que finalice el año.

El Ministerio también refuerza el impulso a la industria cinematográfica y audiovisual con la consolidación en proceso del plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, dotado con más de 1.600 millones de euros de inversión pública hasta 2025, también parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, se está trabajando en la redefinición de la Filmoteca Española para salvaguardar y dar a conocer la riqueza del cine español, cuya pujanza se celebrará el 6 de octubre con la instauración del Día del Cine Español.

Otro de los compromisos pendientes es el desarrollo del Estatuto del Artista, que ya ha creado la Comisión Interministerial que previsiblemente celebrará su primera reunión en septiembre. En materia de artes escénicas, prevé aprobar una orden ministerial de creación del Centro Nacional de Difusión de la Danza.

ÁMBITO DEPORTIVO

Otra de las competencias de la cartera de Iceta es el Deporte, un ámbito en el que uno de los principales compromisos es buscar la internacionalización del deporte español y en estrechar lazos con Europa e Iberoamérica.

En este momento, señala que está en proceso la promoción de la Ley del Deporte, de modo que ya se ha avanzado en el anteproyecto de ley para cuyo desarrollo se ha creado un grupo de trabajo para impulsar la proyección exterior del modelo de deporte español y su valor estratégico, así como una comisión para el estudio, planificación y desarrollo de la renovación del actual modelo del deporte español.

El informe presentado por Sánchez incluye avances para el segundo semestre del año que incluyen iniciativas como la adaptación de la normativa española a la establecida por la Agencia Mundial Antidopaje y a la modificación de su código mundial. De aquí a final de año seguirá la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte y avanzará en la mejora de la transparencia y gobernanza de las organizaciones y de la financiación del deporte.