Yolanda Díaz somete a Calviño con la moneda de cambio de los Presupuestos

El PSOE vuelve a ceder ante las reivindicaciones de Podemos. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado tras el Consejo de Ministros que en septiembre se verá «si es posible recuperar la senda de aumento del salario mínimo interprofesional (SMI)» y «acordar un alza para los meses finales de este año» tal y como le pedía la Ministra de Trabajo de Unidas Podemos, Yolanda Díaz.

A pesar de que el ala moderada del PSOE hubiera decidido acoger las reivindicaciones sobre el SMI con prudencia ya que «no era el momento«, finalmente, Nadia Calviño ha decidido ceder y abrir la puerta a subir el salario mínimo en los dos últimos meses del año. Eso sí, la ministra socialista ha destacado que el incremento del SMI dependerá de «cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas». «Veremos en septiembre si es posible recuperar la senda de subida del SMI y acordar un alza en los últimos meses del año que nos permita seguir avanzando hasta el objetivo del 60% del salario medio«, ha apostillado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

YOLANDA DÍAZ: «un Gobierno progresista debe mirar por los más débiles»

El departamento que dirige Yolanda Díaz lleva meses analizando esta subida del SMI por medio de un comité de expertos. Estos profesionales determinaron que el salario mínimo interprofesional deberá aumentar como mínimo hasta los 1.011 euros al mes en 14 pagas (61 euros más que el actual) de aquí a 2023, algo que está en manos de la aprobación de Calviño. Yolanda Díaz se ha mostrado contraria a mantener congelada la subida ya que según la ministra de Trabajo «un Gobierno progresista debe mirar por los más débiles» y ha animado al resto del Ejecutivo a tener «la misma valentía para acometer esta reforma que la que ha tenido con los indultos».

UNA SUBIDA EN SINTONÍA CON LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La subida del SMI que propone Yolanda Díaz ha sido apoyada por los sindicatos, sin embargo, miembros del Gobierno de España y hasta la propia Nadia Calviño se ha posicionado en contra en múltiples ocasiones. En un primer momento, la vicepresidenta primera del Gobierno pidió prudencia ya que el Gobierno de España estaba centrado en la recuperación económica y en solucionar los ERTE, sin embargo, ahora parece abrir la puerta también a alzar el salario mínimo interprofesional.

108345 europapress 3719981 ministro justicia juan carlos campo interviene sesion control gobierno 19 Moncloa

Calviño también ha señalado que se prevé para este mes de julio una recuperación de más del 90% del empleo perdido como consecuencia de la pandemia y ha adelantado que en otoño prevén alcanzar niveles de empleo previos al estallido del coronavirus. La Ministra de Asuntos Económicos ha destacado que el Ejecutivo espera «una sólida recuperación económica» basada en el mejor de los indicadores de esta recuperación que se trata de «la positiva evolución del mercado de trabajo»

Con estos argumentos, Nadia Calviño cambia de posición y asume la reivindicación que un día la llevó a enfrentarse con Yolanda Díaz. La vicepresidenta del Gobierno accede así a las peticiones de la ministra morada pero avisa que no será un aumento con carácter retroactivo y que dependerá de la evolución favorable del empleo.