El Festival de Música Contemporánea de Navarra/Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK Fusión 2021, ofrecerá en su séptima edición 19 estrenos entre el 3 y el 18 de septiembre.
El festival se ha presentado este lunes en el Civivox Condestable con la participación de María García-Barberena, concejala delegada de Cultura e Igualdad de Pamplona; Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra; Yolanda Campos Bergua, directora artística del festival, e Ignacio Fernández Galindo y Uxue Roncal, componentes del Centro de Música Contemporánea Garaikideak).
El programa de este año, cuyo eje conductor es la idea de fusión, integrará talleres, experiencias artístico-musicales y conciertos. Aglutinará 19 estrenos absolutos: 14 obras musicales, cuatro visuales de nueva creación ejecutados en directo y un inédito espectáculo didáctico musical imaginado para público familiar.
Visitarán NAK Fusión ensembles como el reciente Premio Nacional de Música 2020 Spanish Brass; Iñaki Alberdi Music Project, integrado por el acordeonista Iñaki Alberdi junto al contrabajista Gonzalo Tejada y el saxofonista Mikel Andueza; la guitarrista Pilar Rius y la saxofonista Elisa Urrestarauz, con su nuevo proyecto Ómicron XXI; y la compositora, improvisadora e intérprete de Ondes Martenot Tomomi Kubo.
A estos intérpretes y creadores de proyección internacional se unirán los artistas navarros CMC Garaikideak, Kuarist (cuarteto de saxofones), Miren Karmele Gómez (artista sinestésica y divulgadora científica) y Belén Otxotorena (actriz y narradora).
En NAK Fusión se van a citar diferentes ecos del paisaje sonoro y del patrimonio musical: la improvisación jazzística o la experimentación con Ondes Martenot, un instrumento dotado de cualidades sonoras excepcionales y casi en peligro de extinción. También estarán presentes otras expresiones multidisciplinares, como la dramaturgia y la danza, o creaciones visuales en 3D, generadas a través de software de realidad virtual.
NAK Fusión está impulsado por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak y organizado junto con la Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona.
Yolanda Campos ha resaltado la presencia en el festival de «veintinueve creadores y creadoras, así como de treinta y cinco obras musicales y multimedia, quince de estreno en Navarra, en ocho días de actividades». «Llevamos en el ADN un espíritu peleón y por eso me gustaría poner el foco en la contribución fundamental que estos creadores hacen a la hora de concebir nuevo patrimonio cultural, máxime con la incertidumbre económica en la que vivimos. Creemos firmemente en el arte como herramienta de transformación social y por ello buscamos aliados que nos acompañen en ese pensamiento para construir el futuro», ha destacado.
María García-Barberena ha destacado la importancia de «promover iniciativas que permitan el estreno y difusión de música de vanguardia, así como de apoyar a compositores e intérpretes locales». «El festival se afianza como un punto de encuentro entre creadores y público, en el que confluyen música contemporánea, experimentación y pensamiento estético, así como un enfoque didáctico en todas las actividades», ha resaltado.
Para Javier Fernández Valdivielso tiene especial mérito llegar a una séptima edición. Se mantiene por su pasión por la música contemporánea, por la vanguardia y por la cultura. Pasión generosa, compartida, inclusiva, con sensibilidad social, que busca otros compañeros. Por eso lo apoyamos desde el Programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, porque es necesario hacer las cosas de otra manera», ha asegurado.