La Justicia francesa absuelve a ‘Josu Ternera’ del delito de pertenencia a ONG terrorista

La Justicia francesa ha absuelto al exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, de un delito de pertenencia a organización terrorista por el que la Fiscalía gala pedía cinco años de prisión, según han confirmado fuentes jurídicas.

El Ministerio Público había solicitado la pena en un juicio celebrado el pasado junio al considerar que Urrutikoetexea no dejó de formar parte de ETA hasta que anunció su disolución en mayo de 2018, pese a que él insistiera –en el marco de su defensa– en que dejó la organización en septiembre de 2006.

Este miércoles, el Tribunal Correccional de París ha dictado sentencia y ha desestimado la petición de la Fiscalía. Según las fuentes jurídicas consultadas, ha absuelto a Urrutikoetxea al considerar que no hay elementos que acrediten que ejerció un papel activo en la organización entre 2011 y 2013, años en los que se mantuvo en Francia en clandestinidad.

La resolución tiene lugar tres semanas después de que la Justicia francesa acordara nuevos beneficios penitenciarios para Urrutikoetxea, quien desde el pasado 13 de agosto cumple su libertad provisional sin pulsera telemática.

Tras este alivio penitenciario, el exdirigente de ETA se trasladó con su familia desde su residencia en París –donde vivía desde que en julio de 2020 se acordó que permaneciera en régimen de arresto domiciliario con una pulsera electrónica por motivos de salud– a la localidad de Anglet, cerca de la frontera con el País Vasco.

A pesar de la retirada de ese control telemático, el acusado sigue sujeto a medidas cautelares por lo que debe presentarse tres veces a la semana en dependencias policiales.

El etarra, de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones francés le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le requería por varias causas.

CASOS EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El pasado julio, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento de ‘Josu Ternera’ por la causa del atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, que dejó once muertos, incluidos seis niños.

Este procesamiento llegaba después de que la Corte de Casación de París autorizara en noviembre de 2020 su entrega definitiva a España por este atentado. El tribunal galo rechazó en su decisión un recurso presentado por la defensa de ‘Josu Tenera’ contra un fallo de la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París que ordenaba repatriarlo.

La Corte de Casación también acordó la entrega definitiva a España por la causa sobre la financiación de la organización terrorista a través de las ‘herriko tabernas’, mientras que el Tribunal de Apelaciones dio luz verde a su extradición por el asesinato del entonces directivo de Michelin Luis María Hergueta el 25 de junio de 1980 en Vitoria.

Sobre ese asesinato, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz anuló en mayo su procesamiento, con el respaldo de la Fiscalía, al comprobar que en esa fecha ‘Josu Ternera’ no formaba parte de ETA político-militar, quienes reivindicaron ese atentado.

La Audiencia Nacional también reclamaba al etarra por una causa sobre delitos de lesa humanidad en la que hay procesados otros ex dirigentes de la organización terrorista, pero en este caso las autoridades francesas denegaron la devolución a España.