La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado que sería «un engaño» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acuda a la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat de este mes, tras haber estado en la primera frente al entonces jefe del Govern Quim Torra.
En una entrevista, lo ha interpretado así irónicamente: «Ya no quiere sentarse en la siguiente, pero en medio resultará que es el artífice del diálogo».
Para la también miembro de Junts, que no se haya anunciado la asistencia de Sánchez refleja que no valora esta mesa, sino que más bien la menosprecia.
Así replica también a ERC, que pidió a Junts no menospreciar la mesa: «Mi escepticismo, conocido por todos, está fiablemente contrastado con hechos en el otro lado», de manera que ha pedido fijarse más en el escepticismo del Gobierno.
Borràs ha insistido en criticar a Sánchez afirmando que «cuando tú estás interesado en algo y lo asumes de manera principal, acudes», y ha añadido que Junts es escéptica sobre una mesa que debería ser directamente de negociación.
REALISMO Y NO MARCAR FECHAS
«La independencia sólo la imagino de manera unilateral, porque soy realista y veo cuál es el Estado» que el Govern tiene enfrente, ha defendido.
Además ha recordado que es Junts, no sólo ella, quien cree que la independencia sólo podrá ser unilateral en un contexto como el actual: «La unilateralidad es la puerta de salida que queda mientras las condiciones sean éstas que marca el Estado español».
En cambio, no ve realista que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya deseado esta semana que para 2030 ya haya habido un referéndum, porque «poner fechas a una cuestión que en este momento, además, se fía a una mesa de diálogo no es muy realista».
Según Borràs, la unilateralidad queda legitimada cuando «de manera reiterada hay una parte del territorio que lo que quiere y pide es un referéndum que no se concede».
«El independentismo crece pero, elección a elección, lo que crece en el lado del Estado es la represión y el no ofrecer soluciones», ha advertido.
PENSAR EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
La presidenta ha pedido al independentismo reflexionar sobre la imagen internacional que da si el mundo interpreta que ya no hay conflicto porque existen indultos y una mesa de diálogo, porque, en cambio, «el mismo día que te indultan te embargan».
«La comunidad internacional no entiende que nosotros podamos emitir un mensaje diciendo que está funcionando un diálogo que no tiene lugar», ha avisado, ya que lo considera un flaco favor del independentismo a sí mismo.
A medida que la pandemia lo permita, Borràs prevé ir viajando a parlamentos del mundo que le han invitado, como los de Canadá, Reino Unido y Flandes, donde explicará «la situación real» que se vive en el Parlament.