Rita pierde la batalla: los vocales vecinos fueron cesados de forma irregular

Nuevo varapalo judicial para Más Madrid. Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo nº 14 y nº 31 de Madrid han sentenciado que se han vulnerado los derechos fundamentales de los vocales vecinos de Más Madrid en Carabanchel, Tetuán y Salamanca al ser cesados de su cargo el pasado mes de mayo. La magistrada ha estimado los recursos interpuestos por estos actores y ha considerado que se han vulnerado artículos de la Constitución Española para destituir a estos vocales vecinos. La Justicia ha dictado sentencia: los ceses son irregulares.

El conflicto judicial comienza cuando los vocales vecinos de Salamanca Oscar Manuel Anchorena Morales, Ana Álvarez Rascón, Juan Manuel Santana Alemán, Mercedes Aylagas Rosales y María Dolores Curto González emprendieron acciones legales contra los decretos dictados por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en los que ordenaba su cese. Según la sentencia a la que ha tenido acceso MONCLOA.com, los vocales del distrito Salamanca alegaron que «el alcalde se ha limitado a cesar automáticamente a los vocales de vecinos que le ha pedido el Grupo municipal Más Madrid sin análisis alguno, siquiera somero de legalidad». El primer edil madrileño ordenó el cese de los vocales vecinos sin especificar la causa en ninguno de ellos ni indicarse el recurso posible a interponer contra el mismo ni tampoco su plazo de interposición. Es por ello que los vocales decidieron poner este asunto en manos de la Justicia ya que consideran que el edil capitolino «se ha limitado a cesar automáticamente a los vocales de vecinos que le ha pedido el grupo municipal Más Madrid sin análisis alguno y sin especificar el caso o supuesto por el que habían sido cesados».

imagen 0003005921 00003 Moncloa

Desde Más Madrid les comunicaron que el cese alude a una pérdida de confianza con estos vocales que han incumplido el código ético del grupo al no haber abonado la cuota financiera al partido. Antes de aceptar el cargo, estos vocales vecinos asumieron a iniciativa de Más Madrid el compromiso de aceptar las obligaciones de una futura Carta Financiera que se aprobaría más adelante. Según dicta la sentencia a la que ha tenido acceso este medio los vocales recibieron en el mes de mayo de 2020 la denominada “carta financiera personalizada” provisional elaborada por la Tesorería Mas Madrid Ciudad que aceptaron, enviando documentos de domiciliación bancaria y en la que se fijaba una aportación del 10%, sin embargo, en el mes de diciembre se cursó una carta financiera definitiva que eleva la aportación al 13%.

Fue entonces cuando los vocales Ana Álvarez, Maria Dolores Curto y Oscar Anchorena comunicaron que procederían a dar instrucciones a sus bancos para que procediera a la devolución de las cuotas requeridas ya que querían ser informados sobre si el destino de las aportaciones iba a contribuir directamente la acción municipal y no a otra actividad política. Al pedir esta devolución de las cuotas por motivos de transparencia, Más Madrid les comunicó su cese para ejercer el cargo de vocal vecino de Más Madrid. Los vocales denunciaron esta donación obligatoria para la financiación de un partido al que ninguno de los actores está afiliado en forma de carta financiera. La Justicia ha dado la razón a los vocales ya que esta obligación de pago no esta recogida en ninguno de los supuestos del artículo 40 en el que se basa el alcalde para cesarlos.

LA JUSTICIA TAMBIÉN DA LA RAZÓN A LOS VOCALES TETUÁN Y CARABANCHEL

No solo los vocales de Salamanca han emprendido acciones legales contra el Ayuntamiento de Madrid sino que también los vocales vecinos de Carabanchel y Tetuán del grupo Más Madrid denunciaron su cese ante la Justicia. La Jueza ha anulado el acto administrativo que proponía el cese de estos actores ya que considera que se han vulnerado los derechos fundamentales de estos actores.

Los vocales denunciaron que se les había retirado del cargo por incumplir el pago de la cuota

Los vocales de la Junta Municipal de Tetuán Miguel Angel Martínez, Alessandro Zara Ferrante y Lucas López Moreno, y el vocal de Carabanchel, Roberto de la Prieta Llanillo denunciaron que se les había retirado del cargo por incumplir el pago de la cuota. Sin embargo, en el artículo sobre el que se apoya el alcalde para cesarle no hay ningún supuesto que contenga el incumplimiento de estos pagos para cesar a los vocales de su cargo, motivo por el cual la magistrada a dado la razón a los vocales vecinos como ya lo hizo con los vocales de Salamanca.

Tras la decisión judicial, Más Madrid está a tiempo de interponer un recurso de apelación contra la sentencia que dilataría aún más los embrollos jurídicos en los que se haya inmerso el grupo municipal. Más Madrid se ha roto en el Ayuntamiento de Madrid, al varapalo judicial que supuso la creación del grupo mixto ahora se suma la irregularidad de los ceses de los vocales vecinos que un día formaron parte de Más Madrid.