Rita Maestre sube un 30% la cuota «ilegal» de los cargos de Más Madrid

Rita Maestre, la líder de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, ha impuesto este mes de julio y en plena crisis sanitaria un incremento del 30% de las aportaciones de los cargos eventuales, de confianza y electos. Antes de este pasado mes, la formación cobraba el 10% de los salarios de los cargos eventuales. Ahora, son de entre el 13% y el 18% a todos los cargos municipales, independientemente de si éstos son o no afiliados de la formación.

La formación ha dado a conocer a estos cargos eventuales el documento completo de su carta financiera, a la que ha tenido acceso MONCLOA.com. En el mismo, se estipula un apartado correspondiente a las «aportaciones de los cargos públicos» de entre «el 13/18% de las retribuciones». De esta forma, las donaciones se imponen incluso entre los no afiliados al «partido instrumental», según definen las fuentes que se han negado a pagar este impuesto revolucionario.

Rita Maestre
La política Rita Maestre ha sido absuelta por el caso del asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. Foto: Flickr

«Aportación mensual» es el concepto del pago, pero el ordenante es «Más País – Aportaciones Municipal» a una cuenta de ES 7114650100921715986418 de ING. De esta forma, se podría estar vulnerando la ley electoral debido a que las donaciones deben ser en todo momento «voluntarias» y nunca impuestas, según entienden quienes han dejado de abonar estas cuotas. Además, este regalo envenenado de Rita Maestre ha cogido por sorpresa a estos cargos eventuales y altos cargos consultados por este diario.

RITA MAESTRE EXIGE UNA CUOTA A PERSONAS NO AFILIADAS Y CAMUFLADA DE APORTACIÓN

La carta financiera, redactada después de los comicios, estipulaba estas cuotas pese a las notables diferencias entre quienes debían abonarlas. «Transigimos», han ahondado las fuentes. Eso sí, a cambio Más Madrid debía elaborar un presupuesto y rendir cuentas para reflejar cuál fue el destino de ese dinero. Se incumplieron ambas condiciones. «Ni presentaron el presupuesto ni rindieron cuentas«, aseguran. Las fuentes afirman que Más Madrid no ha dado a conocer el destino de estas aportaciones ni en 2019 ni tampoco en 2020. «No tenemos ni idea de nada», han afirmado.

«Este año ha llegado una nueva carta financiera que se salía del acuerdo anterior», han afirmado las fuentes consultadas. «Ahora nos piden entre el 13% y el 18%«, han admitido. «La sorpresa fue cuando el primer giro bancario llega a nombre de Más País en vez de a Más Madrid», han indicado aportando para ello el extracto bancario donde se indica la citada cuenta bancaria de ING y el concepto.

Pese a pedir las oportunas explicaciones, las fuentes indican que Más Madrid se negó a darlas con un silencio sepulcral. «Después de aquello nos cesaron«, puntualizan. «Solamente cesaron -continúan- a quienes éramos carmenistas, por ser cercanos Recupera Madrid y por haber criticado la concesión de la Medalla de Honor a Ana Botella con el apoyo de Más Madrid».

«Es ilegal realizar aportaciones periódicas a un partido político sin ser afiliado»

Además, la formación de Rita Maestre se pasó de frenada en los despidos. «Cesaron a mujeres desempleadas con cargas familiares», han asegurado las mismas fuentes. Esta situación laboral las exime de abonar las cuotas, pero aún así las fulminaron.

APORTACIONES PERIÓDICAS MENSUALES DE AL MENOS EL 13% DEL SALARIO

El motivo por el que se han negado a pagar es precisamente la falta de explicaciones de Más Madrid a la hora de dar a conocer el destino de este dinero. «Es mentira que nos negásemos a pagar» por no cumplir con la carta financiera o con el porcentaje del salario, sino precisamente por el silencio de Más Madrid ante sus preguntas. «Es ilegal realizar aportaciones periódicas a un partido político sin ser afiliado» y esto es muy similar a una cuota, más cuando la formación de izquierdas fijaba el porcentaje. «Ninguna persona que no esté afiliada puede hacer aportaciones», han insistido las mismas fuentes.

De hecho, no se aclara el fin de estas supuestas donaciones, pese a que la ley de partidos especifica que este remanente sólo puede ser destinado a la actividad propia del partido. Tampoco se puede cobrar cuotas a quienes no son afiliados del partido. «Las cuotas y aportaciones de los afiliados deberán abonarse en cuentas de entidades de crédito abiertas exclusivamente para dicho fin«, reza la citada normativa.

Asimismo, las donaciones no pueden ser «finalistas». Según algunas fuentes internas de la formación, el destino sería abonar la descomunal deuda de la formación de Íñigo Errejón, que se endeudó en más de 500.000 euros para hacer frente al gasto electoral del 10-N. La previsión era obtener siete diputados, es decir, grupo parlamentario propio y mejor subvencionado que en el mixto. Más País obtuvo tan sólo dos diputados en aquellos comicios, una debacle que encendió la alarma financiera.

UNA CUENTA VINCULADA A MÁS PAÍS EN VEZ DE A MÁS MADRID

A juicio de las fuentes consultadas, la formación «se está financiando ilegalmente para tapar la deuda enorme que Rita Maestre adquirió como directora de campaña de las generales de Más País». Por esta razón se han negado a pagar debido al silencio que guarda la formación política a las preguntas que ellos mismos les han formulado.

En cuanto pidieron explicaciones, Más Madrid activó su propio método expeditivo. Dar la callada por respuesta para después cesar a todos los carmenistas. Todos ellos fulminados de un día para otro. Sin embargo, la justicia les dio la razón a los despedidos y los de Rita Maestre no ha tenido más remedio que volverles a aceptar en el cargo. «Fue una purga en toda regla«, relatan las fuentes. El asunto aún está en los tribunales, pero se han aceptado las medidas cautelares.

Más Madrid argumentó que el despido se debía al incumplimiento de las directrices del partido, es decir, el impago de la cuota. Para algunos de los despedidos, el haber procedido a esta exigencia habría supuesto «cometer una ilegalidad». «Nos negamos«, han señalado. Además, la torpeza de la formación política va más allá. Tan sencillo hubiera sido alegar la pérdida de confianza para evitar el bochorno judicial.

«El partido es instrumental», es decir, los estatutos son un mero copia y pega de las exigencias del Ministerio de Interior. Carmena siempre se opuso a formar un partido político, sino una plataforma que fuera transversal para aglutinar a toda la izquierda madrileña y evitar dividir el voto. Sin embargo, la ambición desmedida de Maestre y compañía les llevó a formar este partido.

LA POLÉMICA PRIMERA CARTA FINANCIERA DE RITA MAESTRE

La primera carta financiera de Más Madrid no señalaba el pago del 10% de la cuota. Se impuso después de las elecciones del 2019. «Se firmó un acuerdo para contribuir a la actividad municipal, en ningún caso para financiar la estructura de un partido político», han aseverado las mismas fuentes.

«El partido ni tiene afiliados ni tiene censos», han afirmado las mismas fuentes. «Los estatutos del partido son los mismos que se pueden descargar del Ministerio de Interior», han puntualizado las mismas fuentes. «Se rellenan con cuatro nombres y se presenta. Es sólo un instrumento para concurrir a las elecciones. Todo lo demás, un grupo de Telegram», han sentenciado las fuentes consultadas.