miércoles, 11 diciembre 2024

CEAPs pide que las residencias tengan un mínimo del 50% de plazas concertadas

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), ha reivindicado la necesidad de dar a las personas mayores una atención centrada en la persona y ha propuesto que las residencias tengan un mínimo del 50% de plazas concertadas.

«Cada residencia debería tener un 50% de plazas concertadas como mínimo, el resto pueden ser privadas y debería ser con prestación económica vinculada al servicio», ha indicado Cintia Pascual este viernes durante la ‘I Cumbre del BabyBoom. La transformación de los cuidados’, organizada por CEAPs, y que se ha celebrado en el CaixaForum de Madrid.

Esta es una de las propuestas que ha planteado CEAPs como parte de una transformación en el sector de la Dependencia, junto a otras como que haya una ratio global de profesionales con un mínimo del 50%; un precio ajustado de entre 2.030 y 2.700 euros o una tarifa única de atención a la dependencia, ya que según ha precisado Pascual, hay CCAA con hasta 15 precios diferentes.

Asimismo, ha insistido en la importancia de ofrecer una «atención centrada en la persona» de forma que se respeten los deseos de cada mayor residente, ya sea en lo que se refiere a sus preferencias a la hora de comer como a la hora de levantarse, por ejemplo.

Durante el evento, se ha puesto sobre la mesa la sostenibilidad del sistema, haciendo hincapié en el actual modelo de financiación y los expertos han abordado la oportunidad que representa para el sector la llegada de los fondos europeos ‘Next Generation’.

También ha intervenido el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, quien ha asegurado la apuesta del Gobierno por «la transformación de los cuidados de larga duración» para que los mayores «puedan seguir viviendo en sus domicilios mientras lo deseen».

«Hoy no se envejece como hace 25 años, vamos hacia modelos de envejecimiento más respetuosos con cada una de las personas», ha subrayado Álvarez.