Pedro Sánchez evita parar en una gasolinera y viaja en Super Puma a Trujillo

Pedro Sánchez hace uso del helicóptero presidencial para un trayecto de poco más de 200 kilómetros. El presidente del Gobierno, junto con nueve ministros de su Ejecutivo, han viajado en el Super Puma del 402 Escuadrón del Ejército del Aire para llegar a Trujillo y cumplir con su agenda presidencial. Con el precio de la gasolina disparado debido a los impuestos, Pedro Sánchez ha decidido sacar una vez más su helicóptero en vez de realizar el trayecto de poco más de dos horas por carretera. No obstante, entendemos que tenga que viajar hasta Trujillo en Super Puma ya que el Ministerio de Transportes se resiste en hacer llegar hasta la Comunidad Autónoma el tren de alta velocidad (AVE) a pesar de que sea una de las infraestructuras más demandas históricamente por los extremeños.

El helicóptero con el que legará Pedro Sánchez y los ministros a Trujillo forma parte del Escuadrón 402 que es un grupo especial del Ejército del Aire destinado al transporte de personalidades del Gobierno e invitados en visita oficial. Este Escuadrón está formado por cuatro Super Puma y dos Cougar que estacionan en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos. En estas aeronaves viajaran el jefe del Ejecutivo acompañado por Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa RiberaJosé Manuel AlbaresFernando Grande MarlaskaRaquel SánchezReyes MarotoLuis Planas y Miquel Iceta. Ningún alto cargo del Gobierno se quiere perder el vuelo en Super Puma.

Poner a volar este helicóptero tiene un elevadísimo coste para las arcas públicas. Según expertos del sector, una hora de vuelo en Super Puma podría llegar a alcanzar los 5.000 euros solo en combustible. Además, al precio del carburante hay que sumarle la tripulación que oscila entre los dos y los cuatro miembros entre los que se encuentra un piloto especializado en dicha aeronave. Este mismo trayecto por carretera tendría un coste de gasolina de alrededor de 30 euros dependiendo del vehículo, sin embargo, es mejor gastarse 150 veces más para llegar en helicóptero. Y que paguen los españoles, por supuesto.

es mejor gastarse 150 veces más para llegar en helicóptero

No obstante, es entendible el elevado coste que tiene el helicóptero de Pedro Sánchez ya que se trata de una de las aeronaves más lujosas que existen. «Es muy preparado, tiene asientos de cuero muy cómodos y una muy buena estabilidad que hace que no te marees como en otros helicópteros», relata una fuente que ha tenido el privilegio de viajar en dicha aeronave como los ministros y el propio Pedro Sánchez. Pero a parte de su comodidad, la gran ventaja del Super Puma es la rapidez, en tan solo 20 minutos Pedro Sánchez puede llegar a Trujillo desde la capital. Asimismo, ir por el aire es más seguro para los miembros de La Moncloa.

uno de los super puma del 402 escuadron estacionado en cuatro vientos U53832402282xOp Moncloa

Cabe destacar que no solo Pedro Sánchez usa este helicóptero para cumplir con su agenda. También la Casa Real hace uso del aeronave del Ejército del Aire que estaciona Cuatro Vientos para sus desplazamientos por vía área. De hecho, sus Majestades los Reyes de España tienen cada uno su asiento asignado en el Super Puma.

EL MOTIVO DEL VIAJE

El traslado del presidente y el resto de la cúpula de La Moncloa alude a la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa que se ha celebrado en la ciudad extremeña de Trujillo. La reunión ha tenido lugar el jueves 28 de octubre y tiene como objetivo reforzar las alianzas bilaterales entre el país luso y la nación ibérica.

La cita contará con la presencia de los principales dirigentes de ambos países que abordarán los retos de la democracia. La Cumbre estará marcada por el momento especialmente delicado por el que atraviesa el primer ministro luso, Antonio Costa, coprotagonista de la cita, que llega en la cuerda floja, tras ver tumbados sus presupuestos, y con el país al borde del adelanto electoral. También la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la ministra de Economía, Nadia Calviño se reencontraran tras la tensión generada entre ambas por la reforma laboral.

Asimismo, durante la reunión se han firmado nueve acuerdos que se presentan bajo el título ‘Por una movilidad sostenible’. Uno de ellos es la aprobación de un estatuto de los empleados transfronterizos que a diario cruzan la frontera para trabajar en el país vecino, una situación que sufren cada día miles de extremeños que no pueden acceder al Super Puma.