Noelia Vera, ex secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, anunciaba que dejaba la política el pasado 30 de septiembre. Finalmente cesaba su cargo el día 11 de octubre y solo dos días después solicitaba a la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) la pensión indemnizatoria que corresponde a todos los ex ministros. Dicha solicitud se puede comprobar mediante una solicitud de información pública en el portal de la Ley de Trasparencia. La sustituta de Vera ha sido Ángela Rodríguez, que ha tomado el puesto de secretaria de Estado de Igualdad, mientras que Juan Antonio Delgado ha tomado el relevo como diputado de Unidas Podemos por Cádiz, que Vera ha renunciado también a su escaño y al puesto que ocupaba en la dirección de Podemos.
Una vez aprobada la prestación, Noelia Vera podría cobrar una mensualidad superior a la de otros exministros que también la han solicitado, y que suele situarse en torno a los 5.000 euros. En el caso de la ex secretaria de Estado, percibiría un 80% de su sueldo, que en el año 2020 fue de un total de 101.955 euros según la información publicada en el Portal de la Transparencia sobre las retribuciones de los altos cargos en España. Así pues, haciendo una sencilla división, Vera cobraría un sueldo mensual de 6.797 euros, o lo que es lo mismo, un poco más de 80.000 euros al año. Eso si hacemos el cálculo, en base al sueldo de 2020, ya que la información de lo que ha cobrado este 2021 todavía se desconoce porque aún no está publicado en el Portal de la Transparencia.
EL SUELDO DE VERA SUPERA AL DE OTROS ALTOS CARGOS
El salario de un secretario de Estado, según la Ley de Presupuestos para 2021, es de 74.856,16 euros anuales, sumando pagas extraordinaria y complementos. Pero aparte, los altos cargos también pueden cobrar incrementos, anuales y otros complementos de productividad, lo que explicaría el hecho de que Noelia Vera percibiese en 2020 un sueldo que sobrepasaba los 100.000 euros.
La ex secretaria de Estado de Igualdad tiene derecho a cobrar esta indemnización durante un tiempo total de 1 año, 8 meses y 26 días, que es el mismo tiempo que ha ejercido su cargo. Por lo tanto, el dinero que podría cobrar como indemnización sin estar ya trabajando es de 141.830,73 euros, suponiendo que su prestación sea de 6.800 euros al mes.
Antes de abandonar la política y su cargo al frente de la secretaría de Estado de Igualdad, Noelia Vera decidió destinar alrededor de 70.000 euros para contratar un servicio de traducción que incluyese hasta 14 idiomas para que el Ministerio de Irene Montero pueda disponer de documentos, publicaciones e informes accesibles en multitud de lenguas.