El PP de Melilla pide el cese de un ex de Vox por «encubrir las tropelías» de un consejero

La dimisión del Consejero de Turismo y Hacienda del Gobierno de Melilla, Mohamed Mohand sigue trayendo cola. El Partido Popular de Melilla ha pedido la dimisión de Jesús Delgado Aboy como presidente de PROYECTO MELILLA S.A. «por haber mentido en el comunicado que la empresa pública emitió el pasado 18 de octubre desmintiendo que una sociedad de la que formaba parte la madre del consejero Mohamed Mohand hubiese pedido una subvención». Los miembros del PP del Consejo de Administración de PROYECTO MELILLA S.A. han señalado que Delgado Aboy «tergiversó la información», de ahí la petición de dimisión. Tras la negativa de Jesús Delgado a dimitir, los consejeros del PP han solicitado formalmente su cese.

Jesús Delgado llegó a la presidencia de Promesa, una entidad pública dedicada a la promoción económica de los empresarios melillenses, hace tan solo tres meses. El Consejo de Administración de Proyecto Melilla dio luz verde a su nombramiento tras la renuncia de Julio Liarte y la presidencia temporal de Emilio Guerra. No obstante, tan solo unos pocos meses después de ostentar el mando de Promesa, el principal partido de la oposición pide su dimisión.

Según han explicado desde el PP de Melilla, el presidente de la empresa pública debe renunciar a su cargo “por mentir y manipular a sabiendas, por intereses espurios, en una nota de prensa a cerca del escándalo de la subvención que ha llevado al cese del ex consejero de Turismo del PSOE” Mohamed Mohand. Así lo ha manifestado, tras el Consejo de Administración de Promesa celebrado el pasado jueves, la diputada del Partido Popular e integrante de dicho consejo, Paz Velázquez.

Asimismo, Velázquez ha recalcado que Delgado Aboy «no puede seguir ocupando el cargo porque, además, no cuenta con la compatibilidad para compaginar su cargo en la entidad pública con el de médico en el Hospital Comarcal» aludiendo a que ambos cargos se desempeñan en el mismo horario. Paz Velázquez ha subrayado que “hemos constatado que (Jesús Delgado) carece de la compatibilidad necesaria para ser presidente de Promesa y a la vez seguir cobrando como médico de Ingesa, a pesar de que en horario laboral acuda a las oficinas de la sociedad pública a un consejo de administración y cobrando dietas”.

«no cuenta con la compatibilidad para compaginar su cargo en la entidad pública con el de médico en el Hospital Comarcal»

JESÚS DELGADO PRÓXIMO A MOHAND

Jesús Delgado utilizó todos los medios de comunicación de Promesa para salir en defensa del Consejero de Economía. El presidente de la entidad pública utilizó la cuenta de Twitter corporativa para ocultar que la madre del propio consejero se había presentado a la subvención, a través de la empresa ARAFAT MOON SL, a la subvención de 293.000 euros que otorgaba Promesa.

A pesar de que Delgado Aboy usara los canales oficiales para tapar este presunto caso de corrupción, un documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com confirma que la empresa participada por la madre de Mohamed Mohand se presentó a la ayuda que se otorgaba desde PROYECTO MELILLA S.A. Es más, este asunto que quiso desmentir Jesús Delgado ha tenido responsabilidades políticas y es que el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha cesado a Mohamed Mohand de sus cargos ya que el propio PSOE pidió la dimisión del consejero socialista.

Cabe destacar que Jesús Delgado mantiene una excelente relación con Mohamed Mohand según fuentes cercanas a ambos. Asimismo, Delgado Aboy tiene una estrecha amistad con Mohamed Ahmed Luna, el empresario de confianza del Gobierno al que le otorgan sendos contratos públicos y que también participaba, junto a la madre de Mohand, la empresa ARAFAT MOON SL que se presentó a la subvención otorgada por la entidad que preside Delgado Aboy.

Jesús Delgado Aboy es una de las caras más conocidas de la Asamblea de Melilla. El médico decidió emprender su carrera política de la mano de la formación liderada en clave nacional por Santiago Abascal e incluso llegó a presidir Vox Melilla. Sin embargo, unos audios en los que criticaba a la cúpula de la formación hizo que fuera relegado de Vox y se quedara como tránsfuga en el Parlamento de Melilla.