Así es Jesús Delgado, el tránsfuga de Vox que se ha dejado ‘seducir’ por los islamistas

La Asamblea de Melilla tiene tres tránsfugas. Uno de ellos es Jesús Delgado Aboy que fue expulsado de Vox debido a unos audios en los que criticaba a la cúpula del partido y por que está siendo investigado por la UCO. A pesar de estar despedidode la formación que le otorgó su escaño, Delgado Aboy decidió quedarse como tránsfuga en la Asamblea de Melilla para poder así seguir cobrando dinero público por su condición de diputado. Sin partido, Jesús Delgado continúa representando a los melillenses en un parlamento en el que ha sido acogido por Coalición por Melilla (CPM), el partido islamista.

Delgado Aboy mantenía una excelente relación con el expresidente de Melilla y fundador de CPM, Mustafa Aberchán. Ambos son médicos, coinciden en el hospital y se han reunido en numerosas ocasiones cuando Jesús Delgado era presidente del Colegio Oficial de Médicos de Melilla. Aberchán tuvo que dejar la presidencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma debido a sus condenas judiciales pero Jesús Delgado aún sigue en política a pesar de haber sido expulsado de su partido. Sin embargo, Coalición por Melilla le está dando asilo en el Parlamento melillense.

A parte de su condición de diputado, Jesús Delgado es el presidente de PROMESA SL, una entidad pública dedicada a la promoción de la actividad económica de los empresarios melillenses. Hasta la cúpula de PROMESA SL, Delgado Aboy llegó gracias al voto a favor del partido islamista que le colocó como presidente de esta entidad encargada de otorgar subvenciones públicas. Con los miembros del Coalición por Melilla, el partido islamista, Jesús guarda una estrechísima relación hasta el punto de pasar juntos festividades musulmanas como se puede apreciar en el vídeo.

Llama la atención que un exmiembro de Vox tenga una relación tan estrecha con el partido islamista. La formación liderada por Santiago Abascal tiene como línea roja la protección de las fronteras españolas de la inmigración ilegal y precisamente en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla estos límites son muy delicados. Asimismo, Vox promulga la defensa de la identidad española que en estos territorios se entremezcla con la realidad cultural marroquí.

PERRITOS, SASTRERÍA, VIAJES… ¿APROPIACIÓN INDEBIDA?

Pero el transfuguismo y su acercamiento al partido islamista no es nada comparado con la investigación judicial en la que se haya inmerso. La Guardia Civil, mediante la Unidad Central Operativa (UCO), está investigado un presunto delito de apropiación indebida cometido por el propio Jesús Delgado Aboy cuando era presidente del Colegio Oficial de Médicos de Melilla. La Fiscalía de Melilla y el propio Colegio Médicos han denunciado a Jesús Delgado.

La Fiscalía de Melilla y el propio Colegio Médicos han denunciado a Jesús Delgado

Los hechos se remontan a una auditoria realizada en el órgano colegial en la que se vio que faltaban de los fondos del centro más de 80.000 euros. Estos miles de euros desparecieron durante el mandato de más de una década que ejerció Jesus Delgado Aboy. MONCLOA.com se ha puesto en contacto con el Colegio Oficial de Médicos de Melilla y han confirmado esta investigación judicial. Asimismo, desde el colegio han trasladado a este medio que esperan que se encuentre al culpable de estos gastos no justificados.

Hasta ahora, las pesquisas apuntan a Delgado Aboy y fuentes cercanas al diputado explican que cuando era presidente «realizaba viajes de trabajo (con su mujer) y que pagaba con la tarjeta del colegio numerosos gastos entre los que figuran trajes en una lujosa sastrería madrileña, compras en El Corte Inglés y cuentas de los mejores restaurantes de la capital». Asimismo, estas mismas fuentes relatan que Jesús Delgado le regaló un perro por su boda a un miembro de la Junta Directiva. Pero a parte del dinero que desapareció en los viajes también faltaban en las cuentas del colegio los fondos destinados a los seguros de responsabilidad civil de los trabajadores. Este dinero desviado también esta siendo investigado por los agentes de la UCO.

Tras todo este escándalo de presunta apropiación indebida que está siendo investigado por la Justicia, Jesús Delgado decidió no volver a presentarse a las elecciones para ser presidente del órgano colegial. En su currículum vitae, él mismo explica que pidió la dimisión «para poder dedicar mas tiempo a la actividad política como coordinador y luego presidente de Vox Melilla», sin embargo, ahora ya está fuera de Vox. Eso sí, dejar el erario público todavía no. Habrá que esperar a la Justicia.