El presidente de Melilla cesa al consejero de Economía tras las publicaciones de MONCLOA.com

Mohamed Mohand, el que fuera consejero de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica del Gobierno de Melilla ha abandonado su cargo en el Ejecutivo melillense tras las publicaciones de MONCLOA.com en las que se destapaban los presuntos casos de corrupción denunciados por el Partido Popular de Melilla. Mohamed Mohand se hallaba inmerso en varios escándalos de adjudicaciones públicas irregulares a empresas a nombre de familiares y empresarios afines a él mismo.

La secretaria general del Partido Socialista de Melilla, Gloria Rojas, ha hecho público que Ejecutiva local del partido ha pedido la dimisión de Mohamed Mohand. Asimismo, Rojas ha anunciado que ha solicitado al presidente de la Ciudad Autónoma que lo cese de su cargo de consejero de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica. Durante la rueda de prensa, Gloria Rojas ha admitido que se trata de la segunda rueda de prensa más difícil que ha tenido que dar en su etapa en política. «Pensamos que toda esta polémica (en torno a Mohand y a la solicitud de una subvención a Promesa) está perjudicando mucho las siglas PSOE y el PSOE entiende la política de otra manera», ha aseverado. Cabe destacar que ningún miembro de PSOE ha defendido públicamente a su compañero Mohamed Mohand.

1579797994491 Moncloa

Toda esta cascada de escándalos, que podrían encerrar presuntos casos de corrupción, han sido el detonante para que Mohamed Mohan decidida abandonar sus cargos en el Gobierno de Melilla. Lo hace poniendo su cargo a disposición del presidente de Melilla, Eduardo de Castro, que ya había recibido la petición de la Ejecutiva del PSOE para que cesara al diputado socialista como consejero. Además, Mohamed Mohand es presidente de Inmusa, la radiotelevisión pública de Melilla, y es miembro del Consejo de Administración de Promesa, una empresa pública dedicada a la promoción empresarial de la Ciudad Autónoma. Todos estos cargos los ha puesto a disposición del Consejo de Gobierno. “No tengo ningún proceso judicial abierto, pero entiendo la consideración que hace la Comisión Ejecutiva del PSOE”, ha recalcado Mohamed Mohand el pasado miércoles en una rueda de prensa.

“No tengo ningún proceso judicial abierto, pero entiendo la consideración que hace la Comisión Ejecutiva del PSOE”

A pesar que desde el PSOE pidan su cese y que haya puesto su consejería en manos del Consejo de Gobierno, Mohamed Mohand se resiste a dejar su escaño en la Asamblea de Melilla. El socialista se resiste a dejar su acta de diputado en el Parlamento melillense por el que obtiene una retribución mensual de más de 4.000 euros. A pesar de los presuntos escándalos de corrupción, las presuntas amenazas que vertió contra las hijas menores de un miembro de la oposición y que su propio partido le haya dado la espalda, Mohand ha decidido quedarse como representante del pueblo en la Asamblea de Melilla.

LAS IRREGULARIDADES DE MOHAMED MOHAND

Las «tropelías» de Mohamed Mohand como cargo público son numerosas. Mohand aterrizó en el Parlamento de Melilla con el Partido Socialista liderado en Melilla por Gloria Rojas. El PSOE consiguió formar Gobierno con Coalición por Melilla (CPM) aunque no obtuvo la presidencia que fue otorgada al exedil de Ciudadanos, Eduardo de Castro. No obstante, los socialistas ocuparon cargos de relevancia en el Ejecutivo y Mohamed Mohand fue nombrado Consejero de Salud Pública. Mohand tuvo que lidiar con la difícil pandemia llegando incluso a saltarse las restricciones para contener el coronavirus que él mismo imponía. Asimismo, Mohand decidió la construcción de un laboratorio Covid cuyo pago ha quedado paralizado ya que se demostró un sobrecoste que se excedía de los 300.000 euros.

Todos estos asuntos llevaron a Mohamed Mohand a abandonar el departamento de Sanidad para ocuparse de la Consejería de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica. Mohand tomó posesión del cargo en agosto de 2021 y ese mismo mes se sacó una generosa subvención para la que se propuso ARAFAT MOON SL, una empresa en la que figuraba como socia su madre tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com con pruebas documentales. Asimismo, también hay otra serie de concesiones otorgadas al GRUPO LUNA MELILLA SL cuyo propietario es Mohamed Ahmed Al-Lal, el empresario de «cabecera» del Partido Socialista en Melilla.

El secretario general del Partido Popular en la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, denunció públicamente todas estas irregularidades que tildó de «tropelías». Tras hacerlo, Marín recibió una llamada anónima en la que se le amenazaba con hacerle algo a sus hijas de cuatro años. Miguel Marín cree que el autor de estas intimidaciones es el propio exconsejero Mohamed Mohand y por ello ha denunciado a la policía los hechos. Actualmente, los agentes están investigando las amenazas mientras Mohamed Mohand ha tomado la decisión de abandonar sus importantes cargos en el Gobierno de Melilla.