lunes, 29 noviembre 2021 07:03

Un consejero del PSOE de Melilla adjudicó un laboratorio Covid con un sobrecoste de 338.000€

La crisis del coronavirus ha traído consigo la necesidad de nuevas inversiones en materia sanitaria. Una de ellas es la que proyectó el entonces consejero de Sanidad del Gobierno de Melilla, Mohamed Mohand, que consistía en la construcción de un módulo prefabricado para realizar pruebas de detección del coronavirus. Esta idea contó con el visto bueno del resto de la Asamblea de Melilla hasta que se detectó que la construcción de estos barracones prefabricados costaba casi como construir un bloque de pisos. Dicho sobrecoste, que los expertos cifraron en más de 300.000 euros, ha sido el detonante para que se paralice el pago que el consejero socialista pretendía adjudicar a Mohamed Ahmed Al-lal, un empresario de su confianza al que ya le ha concedido sendos contratos públicos.

Según un documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com, el empresario al que se adjudicó la licitación, Mohamed Ahmed Al-lal, declaró que el laboratorio le había costado 157.000 euros, sin embargo, la consejería liderada por Mohamed Mohand se lo compró por 495.000 euros. Es decir, la construcción de los laboratorios Covid tenía un sobrecoste de 338.000 euros que tendrían que financiarse con dinero público.

Este precio desorbitado que cifró la consejería ha acabado con una factura sin pagar al empresario, sin embargo, si se ha pagado el IPSI, un impuesto especial de Melilla donde se demuestra el sobrecoste de la construcción. Dicho sobrecoste fue denunciado por el Partido Popular de Melilla que consiguió paralizar el pago de este contrato. «Pudimos parar este autentico pelotazo», apuntan fuentes del Partido Popular a MONCLOA.com

Al sobrecoste del laboratorio para la realización de pruebas de coronavirus hay que sumarle el precio desorbitado por el que se pagó el arco de seguridad anticovid que se colocó en la instalación. El socio de la madre de Mohamed Mohand, Mohamed Ahmed Al-lal fue el beneficiario de este contrato a través de su empresa GESTIONES NORINVEST SL. El empresario se adjudicó este Arco del Patronato Luna por 13.500 euros aunque su precio de mercado oscilaba en alrededor 6.490€, un nuevo sobrecoste como el de los laboratorios Covid que acabaron pagando los melillenses con sus impuestos.

Aunque el pago este paralizado, Mohamed Mohand sigue defendiendo este proyecto para la ciudad autónoma de Melilla. El que fuera consejero de Salud Pública indicó que la situación del coronavirus hace un año era «muy complicada» y era «una obligación contar con un laboratorio de este tipo». El consejero socialista ha defendido que este laboratorio permitió hacer pruebas a todo tipo de profesionales y viajeros que necesitaran hacerse una prueba de detección del coronavirus en Melilla.

EL CONSEJERO DE SALUD QUE SE SALTÓ LAS RESTRICCIONES

Con tan solo 24 años, Mohamed Mohand ya ha liderado dos consejerías. El diputado socialista comenzó la legislatura ostentando la Consejería de Salud Pública y desde tal cargo tuvo que hacer frente a la crisis pandémica provocada por el coronavirus. Todo un reto. Mohamed Mohand llenó de restricciones la actividad social de los melillenses para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo, él mismo acabó saltándose a la torera estas medidas.

Como se puede apreciar en un vídeo difundido en redes sociales, el que fuera entonces Consejero de Salud Pública del Gobierno de Melilla comparte un almuerzo con cuatro personas y una quinta que graba el vídeo. El grupo comparte una paella en el momento en el que las restricciones prohibían las reuniones de más de cuatro comensales. El Partido Popular asegura que tienen «contrastado» que dicha reunión ocurrió en el pasado viernes de 5 de febrero, fecha en la que estaban en vigor esta restricción.

El secretario general del partido y portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Miguel Marín, exigió «la dimisión o el cese fulminante» de Mohamed Mohand «por incumplir las normas anti Covid-19». «Es inadmisible que el consejero de Salud Pública incumpla varias de las principales normas o casi todas, que él mismo dicta y ordena para reducir los contagios del virus», apuntó Marín. Desde los ‘Populares’ pidieron explicaciones a Gloria Rojas, la máxima responsable del Partido Socialista en Melilla.

Sin embargo, a pesar de saltarse las restricciones impuestas por él mismo, Mohamed Mohand no decidió dimitir. Eso sí, meses más tarde, en agosto de 2021, abandonó la Consejería de Salud Pública para convertirse en el titular de una consejería de nueva creación llamada Turismo, Emprendimiento y Activación Económica. Mohamed Mohand fue sustituido en Salud Pública por la también socialista Francisca Maeso, hasta ahora su viceconsejera de Políticas Sociales y Salud Animal. Veremos como lidia ella con la pandemia, ojalá no se salte las restricciones.