La madre de un consejero del PSOE creó una empresa para pedir una subvención de 248.000€ que firmaba su hijo

Las «tropelías» continúan en la Asamblea de Melilla y esta vez salpican a Mohamed Mohand, consejero de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica del Gobierno de Melilla. Según ha podido comprobar MONCLOA.com, una empresa a nombre de la madre de Mohand, llamada ARAFAT MOON S.L., solicitó una subvención pública de 248.000 euros a una entidad también pública, llamada Promesa, dedicada a la promoción económica de los empresarios melillenses. La madre del consejero, Farida Mohand Ahmida, era socia de esta empresa cuyo administrador único es Mohamed Ahmed Al-lal, un empresario melillense que ha regado sus empresas de fondos públicos gracias a concesiones como el laboratorio Covid proyectado por el propio consejero socialista Mohamed Mohand. Además, el encargado de firmar la subvención que solicitó la empresa de Farida es su propio hijo ya que forma parte del Consejo de Administración de la empresa pública que otorgaba la cuantiosa ayuda y es el líder de la Consejería de Activación Económica del Gobierno de Melilla.

ARAFAT MOON SL es una sociedad limitada constituida con un capital mínimo de 3.000 euros, afincada en Málaga y creada el pasado mes de marzo. Según un documento al que ha tenido acceso este medio, es una compañía dedicada a explotar edificios y comercializar productos alimenticios y bebidas incluyendo organismos públicos y militares. Sin embargo, aún no se le conoce actividad económica realizada a pesar de que optar a generosas subvenciones públicas. Al menos no hasta llegada la fecha en la que salió la licitación.

Actualmente, Mohamed Ahmed Al-lal figura como el administrador único de esta empresa, pero la madre del consejero socialista, Farida Mohand Ahmida, tuvo acciones en ella que ahora dice haber vendido. Lo hizo el 13 de octubre de 2021, ocho días después de que los miembros del Partido Popular demandarán ver el expediente en el que figuraba la madre del consejero como socia de la empresa. El propio consejero socialista ha admitido ante los medios que su progenitora tenía participaciones en dicha empresa. Ahora, misteriosamente, Farida ha desaparecido como socia de la compañía pero el señor Ahmed Al-lal sigue figurando como administrador único de ARAFAT MOON SL y de varias empresas que han recibido fondos públicos de las arcas melillenses. Entre sus empresas se encuentran SURINVEST CASAS SL, GESTIONES NORINVEST SL, HOUJUD SL o GRUPO LUNA MELILLA SL, todas ellas han sido adjudicatarias de contratos públicos entre los que se encuentra el proyecto de la creación del laboratorio Covid que fue propuesto por el propio Mohamed Mohand. Cabe destacar que el pago para la construcción de este espacio está paralizado debido al sobrecoste que se comprobó que tenía la infraestructura.

No obstante, la madre del consejero socialista tenía acciones en ARAFAT MOON SL, la empresa que quería optar a una subvención de PROMESA, una entidad pública que depende de la Consejeria de Economía del Gobierno de Melilla. El consejero que lidera este departamento económico es el propio Mohamed Mohand por lo que la adjudicación de la ayuda a la que optaba su madre pasa por las propias manos de su hijo. Como ha alertado el Partido Popular de Melilla, por medio de su secretario general, Miguel Marín, «PROMESA propone pero es Mohamed quien firma una subvención adjudicada a su madre». Cabe destacar que los miembros de la Asamblea de Melilla no pueden recibir subvenciones para evitar casos de corrupción.

WhatsApp Image 2021 10 19 at 16.40.02 Moncloa

Asimismo, el consejero socialista ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de impulsar a las empresas melillenses. De hecho, PROMESA se creó para apoyar a los empresarios que quieran desarrollar su actividad económica en la ciudad autónoma ubicada en el norte de África. Sin embargo, la empresa relacionada con el consejero socialista que optaba a la subvención de 248.000 euros fue creada y opera en Málaga. Dando ejemplo.

HA RETIRADO LA SOLICITUD

Al destapar la oposición este escándalo de adjudicación de subvenciones públicas a empresas cercanas a un miembro del Gobierno, la empresa ARAFAT MOON ha renunciado a la subvención. Algo muy inusual. Cuando los miembros del Partido Popular de Melilla solicitaron ver el expediente, Farida Mohand Ahmida decidió retirar la solicitud de ayuda y desvincularse de la empresa tan sólo ocho días después de la petición de los miembros de la oposición. Ya no tenía nada que ganar.

El secretario general del Partido Popular, Miguel Marín, ha tachado de «tropelía» estos movimientos empresariales con los fondos públicos melillenses. Marín ha apelado a la máxima responsable del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, para que explique este asunto y ha pedido que se expulse a Mohamed Mohand del partido para no convertirse así en cómplices.

Asimismo, los consejeros del Partido Popular que ocupan un puesto en el Consejo de Administración de PROMESA han solicitado por escrito la convocatoria de una reunión para tratar este asunto. No obstante, el Partido Popular ya ha adelantado que podrán en conocimiento de las autoridades judiciales este tema para acabar así con el expolio de las arcas públicas de la mano de sus propios dirigentes.