martes, 30 noviembre 2021 12:17

«Luna», el empresario de cabecera del PSOE de Melilla al que le llenan los bolsillos con fondos públicos

El Partido Socialista de Melilla tiene un empresario de confianza muy popular entre la ciudadanía. Se trata de Mohamed Ahmed Al-Lal, un empresario autónomo dueño de varias empresas a la que se le han adjudicado varios contratos públicos. Más conocido popularmente como Luna, Ahmed Al-Lal es el apoderado del GRUPO LUNA MELILLA SL, marca bajo la cual aglutina una serie de empresas a las que se le han otorgado sendos contratos públicos y subvenciones. «Es el empresario de cabecera del gobierno, a él le dan absolutamente todo», apuntan fuentes de la Asamblea de Melilla que denuncian que se adjudiquen al mismo empresario la mayoría de los contratos que salen a licitación.

«Es el empresario de cabecera del gobierno, a él le dan absolutamente todo»

Dentro del GRUPO LUNA MELILLA SL, Mohamed Ahmed Al-Lal aglutina un entramado de empresas entre las que se encuentra SURIVEST CASAS SL, GESTIONES NORINVEST SL, HOUJUD SL y ARAFAT MOON SL. En todas ellas, Ahmed Al-Lal aparece como administrador único, apoderado o consejero dejando claro que es él el que controla todas estas empresas que han sido beneficiarias de contratos otorgados por el Gobierno de Melilla. Además, en una de ellas ARAFAT MOON SL figuraba como socia Farida Mohand Ahmida, madre de Mohamend Mohand, consejero del PSOE del Gobierno de Melilla.

Una de las empresas del entramado de GRUPO LUNA MELILLA SL resultó ser la que se adjudicó la construcción de los laboratorios Covid cuya factura ha sido paralizada por el sobrecoste que suponía este contrato. Dichos laboratorios fueron proyectados por el exconsejero socialista de Salud Pública del Gobierno de Melilla, Mohamed Mohand, que decidió construir estos barracones prefabricados para la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus en ellos. Estos laboratorios fueron adjudicados al propio Mohamed Ahmed Al-Lal en 2020 por un valor de 495.000 euros cuando los expertos cifraron el valor real de estas construcciones en poco más de 150.000 euros. Este sobrecoste de más de 300.000 euros fue denunciado por la oposición de la Asamblea de Melilla que ha conseguido paralizar los pagos.

Luna también se ha adjudicado otros contratos públicos como el Arco del Patronato que se trata de un arco de seguridad anticovid para los propios laboratorios. Como ha podido comprobar MONCLOA.com, Mohamed Ahmed Al-Lal fue el beneficiario de este contrato (como no) a través de su empresa GESTIONES NORINVEST SL. Luna se lo adjudicó por 13.500 euros aunque su precio de mercado oscilaba en alrededor 6.490€, un nuevo sobrecoste como el de los laboratorios Covid.

TAMBIÉN OPTA A SUBVENCIONES PÚBLICAS

Pero a parte de los laboratorios Covid, el Arco del Patronato y el resto de contratos públicos que el GRUPO LUNA MELILLA SL se ha adjudicado, Mohamed Ahmed Al-Lal también opta a través de sus empresas a subvenciones y ayudas del Gobierno de Melilla. Faltaría más. La última fue una subvención de 248.000 euros que sacó a concurso PROMESA, una entidad pública dedicada a la promoción económica de los empresarios melillenses. Mohamed Ahmed Al-Lal optó a esta cuantiosa ayuda a través de ARAFAT MOON SL, una de sus empresas en las que figura un familiar directo de un consejero socialista.

ARAFAT MOON SL fue creada en Málaga el pasado 1 de marzo de 2021 y, aunque no se le conoce actividad económica previa, optó a la generosa subvención de PROMESA. Además, en ARAFAT MOON SL también tenía acciones la madre del Consejero de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica, Mohamed Mohand. Tras conocerse la vinculación de la madre del consejero socialista en esta empresa que optaba a una ayuda pública, Ahmed Al-Lal ha decidido renunciar a la subvención. También la madre del ahora Consejero de Turismo y Activación Económica se desvinculó de la empresa, lo hizo tan solo ocho días después de que la oposición solicitara el expediente en el que figuraba como accionista de ARAFAT MOON SL. La madre de Mohamed Mohand vendió las participaciones, y como ya no tenía nada que ganar, retiraron la solicitud. «Si una empresa no tiene nada que esconder, ¿por qué van a renunciar a una subvención de 248.000€?«, se preguntan desde la oposición.

Estas relaciones entre miembros del Gobierno y el empresario de confianza del PSOE han sido denunciadas por algunos miembros de la oposición. Desde el Partido Popular aseguran a MONCLOA.com que el Consejero de Economía, Mohamed Mohand, «utiliza el nombre de la madre para asociarse con empresarios y obtener beneficios de contratos públicos» lo cual consideran una autentica «tropelía».