El Gobierno se ‘olvida’ del fin de la mascarilla y Ayuso le adelanta por la derecha

El Gobierno ha faltado a sus propias estimaciones. La idea inicial que barajaban en el Ejecutivo era decretar el fin del uso de mascarillas en interiores a mediados de octubre, pero ahora se han enfriado las previsiones con estos pequeños brotes que se está dejando ver incluso en el 40 congreso del PSOE. El Ejecutivo no quiere rebrotes significativos y menos si son consecuencia directa del decreto del fin del uso de la mascarilla en interiores. Los asesores científicos del Gobierno entienden que habrá un rebrote en invierno, pero parecen haber olvidado la vacunación. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entretanto, ha decidido adelantar por la derecha al Ejecutivo y exprimir sus competencias al máximo. Los niños no tendrán que usar la mascarilla en el patio desde el lunes, tal y como ha anunciado en la Asamblea este jueves la presidenta autonómica.

El Gobierno no trabaja con hospitalizaciones ni muertes, trabaja con los brotes

Los países del norte de Europa lo tuvieron claro. Pasadas dos semanas tras alcanzar el 70% de la población vacunada, se decretó el fin del uso de la mascarilla. Sin embargo, el Gobierno pretendió ser más cauto. Las estimaciones iniciales del PSOE dejaron claro que octubre era el mes ideal para decretar el fin del uso de la mascarilla. Todo iba bien hasta que empezaron a dejarse ver algunos pequeños rebrotes. El Gobierno no trabaja con hospitalizaciones ni muertes a la hora de medir el impacto negativo que puede tener decretar el fin del uso de la mascarilla en interiores, trabaja con los brotes. Esto ha hecho que España sea uno de los pocos países que mantiene un nivel de restricciones elevado a pesar de que poco a poco los datos y las comunidades autónomas presionan para volver a la vieja normalidad.

La mascarilla es algo que depende del Gobierno. Vamos, al menos la obligación de usarla en los espacios interiores. La Comunidad de Madrid, como de costumbre, vuelve a ser pionera en levantar las restricciones (esta ve a los más pequeños) mientras que el Gobierno sigue obsesionado con las estimaciones de Margarita del Val (muchas veces equivocada) en las que se augura una nueva e inminente ola de infectados. Los expertos no lo descartan, pues la vacunación no evita la infección, pero sí inciden en que la inmunidad de rebaño se alcanzará cuando todos se expongan al virus. La clave: hacerlo con la vacuna para evitar un covid grave. Sin más.

Pese a todo esto, el PSOE ha hecho balance electoral y no quiere arriesgarse a una oleada de críticas por parte de los suyos por decretar el fin del uso de mascarilla en interiores que provoque nuevos rebrotes. Esto es una realidad que puede ocurrir. Pero si el 78,36% de la población española está vacunada es muy improbable que estos rebrotes colapsen los hospitales. Entonces, ¿cuál es el problema? Que el PSOE no quiere noticias negativas en los medios que hablen de rebrotes y sobretodo que alteren esa famosa incidencia acumulada que ahora está en 43 casos cada 100.000 habitantes. Si lo hacen, creen que su electorado se puede resentir bastante, por lo que el fin del uso de mascarilla está en un limbo interesante.

La excusa ahora es que hasta que otros países no controlen el coronavirus, la pandemia seguirá desbocada. Sea como sea, el balance es positivo y el ritmo de vacunación ha sido muy alto, por lo que en principio no debería haber problemas, tal y como detallan algunos científicos. Sin embargo, las fuentes del partido ya no se atreven a hablar de fechas concretas para decretar el fin del uso de la mascarilla.

AYUSO LE ADELANTA

Si ha habido algún político que no se ha dejado llevar por las decisiones del Gobierno esa ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso hizo caso a sus expertos y no decretó un confinamiento duro para evitar que la ruina económica se convirtiera en otro problema añadido. Todo esto la llevó a ser más abierta con las restricciones y ha adelantarse al Ejecutivo en algunos asuntos relacionados con el confinamiento o las prohibiciones a causa de la pandemia. Ahora, Isabel ha decidido que los niños no paguen y ha levantado la prohibición de usar mascarilla en el patio a partir del próximo lunes.

“Les anuncio que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios a partir de este lunes, en los recreos y al aire libre”, ha dicho la líder conservadora. “Es mucho lo que le debemos a los niños, a una generación marcada por la pandemia, y hay que seguir su ejemplo”.

“Anuncio que la próxima semana vamos a presentar el proyecto de Presupuestos para el año 2022, con la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad de Madrid y mejorando la enseñanza con inversiones en nuevas infraestructuras y el desarrollo de Madrid”, ha dicho Díaz Ayuso.