sábado, 3 diciembre 2022 23:17

Los hoteleros recaudan más de 50.000 euros para damnificados por el volcán

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha ingresado en las cuentas del Cabildo de La Palma algo más de 50.000 euros recaudados por empresarios canarios y de otras patronales hoteleras de ámbito nacional.

Así lo ha avanzado este viernes el presidente la patronal, Jorge Marichal, en una reunión con el presidente y el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata y Raúl Camacho, con el fin de tomar medidas para la reactivación del turismo en la isla una vez pase la emergencia.

Marichal expuso que el tamaño turístico de La Palma hace que no pueda comercializarse como destino pequeño, pero tampoco como uno grande, porque no tiene un volumen de camas suficiente para grandes operaciones.

«Una vez que se detenga la erupción, tenemos que aprovechar esta magnífica oportunidad en La Palma para generar un desarrollo turístico que utilice este fenómeno volcánico único», dijo.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, informó delpróximo desbloqueo de varios proyectos de interés turístico para la isla, como la inminente apertura del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos.

El vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García, apostótambién por facilitar visitas al Observatorio del Roque de Los Muchachos, con la posibilidad de contar con un pequeño alojamiento que permita pasar una noche y poder observar las estrellas, opción vista con buenos ojos por el presidente palmero.

Entre los datos analizados por Ashotel destaca la caída de los ingresos hoteleros entre septiembre y octubre de este año en más de un millón de euros, fruto de la caída en las pernoctaciones en un 42% y con una ocupación media que pasó del 55,78% al 30,65%.

La patronal mantiene su batería de propuestas para tratar de revitalizar el destino turístico de La Palma y entre las que se encuentran la aprobación de un programa similar al Imserso, un bono turístico, la eliminación de las tasas aeroportuarias, la exoneración de tributos municipales o un plan de infraestructuras turísticas.