Errejón, el ‘cobrador del frac’ que esquilmó a los miembros de Más Madrid para pagar la deuda de su nefasta campaña

La financiación de Más Madrid es curiosa y, según relatan algunos integrantes de la formación, en algunos casos aparentemente «forzosa». La campaña del diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, para las elecciones generales de 2019 no fue barata. Pidieron muchos microcréditos que pensaban que pagarían con las subvenciones que recibirían al obtener representación en el Congreso. Sin embargo, el golpe electoral (obtuvieron dolo tres diputados) fue demasiado duro y el partido tuvo que hacer frente al pufo que había dejado el elevado gasto de campaña. Para solventarlo, la directiva de la formación tuvo una gran idea: presionar a los integrantes del partido para que «donaran» elevadas sumas que oscilaban, según ha podido comprobar MONCLOA.com, desde los 2.000 euros hasta los 8.000. Pese a que no aclaraban qué consecuencias habría si no se entregaban esas cantidades a las cuentas del grupo progresista, fuentes solventes de Más Madrid consultadas por este medio responden: si no lo pagabas, corrías el riesgo de que no te mantuvieran en el partido.

«Te comento: te escribo en relación al tema de la aportación económica. Ahora, tal y como informamos en la reunión del Grupo, para calcular las aportaciones al pago de la deuda electoral estamos haciendo una ronda de tanteo. Y, en función del resultado, otra ronda de información concreta para realizar la transferencia. El margen de días de pago viene condicionado por la fecha de hoy y tener que cerrar las cuentas de campaña antes del 10 de enero», comentaba uno de los «cobradores del frac» de Más Madrid a uno de los integrantes del partido sobre la necesidad de que hiciera una donación. Pero la sorpresa viene cuando informa sobre la cantidad de dinero que debe aportar.

Captura de pantalla 2021 11 25 a las 12.12.03 Moncloa

El dinero que pedían a los integrantes variaba en función de si era directamente un/a concejal/concejala, alguien que tenía un cargo público gracias al partido o simplemente asesores y asalariados que dependían también de la formación progresista. Daba igual si eras concejal o asesor de uno de los diputados autonómicos, entorno del que provienen las fuentes consultadas por MONCLOA.com. Lo importante era que hicieran una generosa donación para pagar la deuda que dejó la chapucera campaña que dirigió la líder de la oposición del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. En este caso, el dinero solicitado por la «cobradora del frac» (dado que había varios) de Más Madrid era una cantidad exacta de 2.170 euros antes del 3 de enero.

Sin embargo, esta cantidad era orientativa. Si podían aportar más, mucho mejor. Por no hablar de que el partido lo tendría en cuenta. Sin embargo, en los mensajes tenían cuidado dado que no especifican si la aportación era de carácter obligatorio, aunque tal y como relatan las fuentes, las consecuencias si no se hacía eran evidentes. Lo que matizan desde el partido a este medio es que eran conscientes de que si no obedecían los designios de los «cobradores del frac» de Más Madrid «corrían el riesgo» de no renovar su puesto en el partido. Si trabajas para ellos, tu sueldo también pertenece a los intereses del partido.

Captura de pantalla 2021 11 25 a las 12.15.22 Moncloa

En este caso, era una simple petición, pero más adelante el tono cambia sustancialmente. En este caso, los «cobradores del frac» de Más Madrid se lo tomaron con calma y tuvieron cierta cintura al entender que había gente que no podía aportar esa cantidad predeterminada para tapar el gran pufo que dejó la campaña de Íñigo Errejón dirigida por Rita Maestre. En estas capturas se ve cómo permitieron que en este caso la aportación fuera de algo menos, de 1.670 euros. Y es cuando se llega a la conclusión de que este integrante del partido tiene que dar el dinero a la formación con una fórmula curiosa: «finalmente, la cantidad que tendrías que aportar sería de…».

«Te comento que finalmente, ajustando todo, la cantidad que tendrías que aportar sería de 1.670 euros. Te envío ahora los datos para que puedas hacer el ingreso. Gracias por tu generosidad. Un abrazo». Esa generosidad era común entre todos los integrantes del partido, e especial por todos los que se llevaran un salario público gracias al partido o de quienes estaban contratados directamente por la formación o por los concejales o diputados de Más Madrid. Había mucho dinero que devolver de la campaña.

Captura de pantalla 2021 12 10 a las 16.16.33 Moncloa

Por supuesto, tras estos mensajes y esta campaña de recaudación al más puro estilo de la declaración de la renta a manos del Ministerio de Hacienda, llegaban las transferencias. Más Madrid no solo recibía dinero por cantidades que rondaban los 2.000 euros. En algunas ocasiones, las fuentes relatan que había concejales y diputados que donaban a la causa de Errejón hasta 8.000 euros. Sea como sea, el malestar entre los que trabajaban en el partido o para el partido era notable dado que la campaña electoral de Errejón tan fallida, dirigida por Rita Maestre, la acabaron pagando entre todos.

A día de hoy hay quien todavía desliza desde la Asamblea sentirse algo presionado en ese momento dado que la cantidad les venía impuesta. En el foro interno del partido se comentaba el qué pasaría si alguien se negaba a dar ese dinero. Pero para evitar las consecuencias, la mayoría cedía y metía la firma digital para hacer la transferencia tan ansiada destinada en muchos casos para abonar los microcréditos que aún debían. En el propio concepto de la transferencia desde Más Madrid pedían que se pusiera el nombre y el DNI de quienes hacían la «donación». Así tenían controlado quién era fiel al partido, entendemos…

Captura de pantalla 2021 11 25 a las 12.39.12 Moncloa