Subirats defiende que el sistema político «ya no es estable» y aboga por reforzar el federalismo

El ministro de Universidades del Gobierno, Joan Subirats, ha defendido que el «sistema político ya no es estable», ante lo que ha apostado por reforzar el federalismo.

Así lo ha dicho en una entrevista en ‘La Vanguardia’ publicada este domingo, en la que también ha advertido de que «las democracias en el mundo también son menos estables».

Preguntado por qué cambios debería afrontar el Gobierno central, ha respondido que ve en el Congreso «un alto nivel de crispación política y falta de alternativas de la oposición», y pide más altura de miras para afrontar estas cuestiones.

Subirats ha explicado que el objetivo de la Unión Europa es «doblar la gente que está formándose de 16 a 70 años, que es actualmente el 30%», una tarea en la que, según él, las universidades no pueden quedar al margen.

MESA DE DIÁLOGO E INDULTOS

Preguntado por Catalunya, ha asegurado que «lo que pasó el 2017 es muy difícil que se repita, pero lo que ocurrió afecta a lo que pasa ahora».

Para el ministro, la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno central es una «posibilidad de construir una nueva realidad» y los indultos para los líderes independentistas que fueron encarcelados favorecen esta transición.

Preguntado por la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha respondido que la adaptación del ordenamiento español «a la lógica europea puede ayudar a resolver lo que queda pendiente, porque hay muchos procesos pendientes».

Y sobre cómo se han gestionado las distintas posiciones sobre la independencia de Catalunya en las universidades, ha defendido que la ley de Convivencia «ya establece que las actividades académicas han de ser respetadas sin alteración».

En ese sentido, el ministro ha defendido que «la universidad tiene que defender siempre ser un espacio de libertad de expresión».