La realidad aumentada para el mantenimiento en la industria, por Innovae

La realidad virtual ha dejado de ser un pensamiento futurista. Hoy en día, es más realidad que nunca.

Son varias las marcas y desarrolladores alrededor del mundo que trabajan a diario para ofrecer nuevas y mejores aplicaciones para esta tecnología, cuyos innovadores avances encuentran cada vez más ámbitos de actividad en los que pueden aportar soluciones.

Una estas empresas es Innovae, la cual se especializa en la aplicación de la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada. Su objetivo es ayudar a quienes incursionan en el ámbito industrial a llevar su empresa hacia el siguiente nivel en cuanto a la digitalización de sus actividades, gracias a la realidad aumentada en la Industria 4.0.

Optimización de los procedimientos industriales

La tecnología de Innovae ofrece una solución altamente eficaz para el mantenimiento de instalaciones industriales de todo tipo, a través de su plataforma SAAM, la cual permite digitalizar la información de la empresa, sus actividades, procedimientos e insumos a disposición. Estos contenidos digitales se manejan de forma centralizada, de modo que el administrador del sistema puede gestionar los procedimientos de manera autónoma, hacer un seguimiento de los mismos y comunicar con facilidad cualquier cambio, suceso o requerimiento a los operarios.

El sistema genera un sinnúmero de ventajas en el mantenimiento industrial, tales como la organización y automatización de planes de trabajo, la identificación eficaz de los activos industriales, acceso a datos en tiempo real, asistencia colaborativa por videoconferencia y, en general, un manejo integral de los procedimientos de mantenimiento. Además, permite a los operarios contar con información 3D y en realidad aumentada durante la ejecución de sus actividades, lo que aumenta la eficiencia y reduce los tiempos de trabajo.

¿Cuáles son las principales ventajas de la realidad aumentada?

Este sistema facilita la estandarización de todos los procedimientos de mantenimiento dentro de las instalaciones, pero, además, permite a los operarios un trabajo más eficiente, seguro y preciso, gracias a la gran cantidad de información y herramientas gráficas que ofrece la realidad aumentada. Estas permiten maximizar la eficiencia de los procesos de mantenimiento, a la vez que minimizan los tiempos de intervención y, sobre todo, los errores.

Una de las características que más destaca, en ese rumbo, es la asistencia remota, ya que en casos altamente complejos o que requieren de asesoría especializada, la plataforma cuenta con un mecanismo de comunicación que conecta en tiempo real a los técnicos en campo, con expertos en el área requerida, a fin de solucionar la situación mediante una herramienta de teleasistencia. Todo esto, con el fin que las empresas e industrias cuenten, en todo momento, con las mejores y más eficientes soluciones para su mantenimiento.

6206a3ac90c57 Moncloa