Leche desnatada o entera: Desvelamos la leche más saludable

Si hay un producto de primera necesidad y de gran consumo en España, junto con el pan, es la leche. Pero los modos de consumo han cambiado y con los nuevos tiempos y la moda de lo sano, han hecho aumentar el consumo de leches como la desnatada, sin lactosa o incluso leches derivadas de lo vegetal y no animal como la de soja. Pero vamos a centrarnos en las aún dos más vendidas: la desnatada y la entera, y ver cuál es de verdad más saludable y conveniente.

Ante esta pregunta, te adelantamos que la respuesta no es tan sencilla. No sólo por las propiedades de cada una, sino por el aluvión de información en forma de encuestas, estudios, informes y opiniones de redes sociales, en muchos casos sin ningún rigor científico. Así que es momento de arrojar luz en este tema.

2
Un poco sobre la leche

leche

Desde el punto de vista nutricional, la leche es un alimento perfecto, además de económico, accesible y fácil de tomar, puesto que es líquido. El único lácteo vital y necesario durante la lactancia y niñez, es la leche materna. Sin embargo, para el resto de la vida es indudable su valor al aportar todo tipo de nutrientes de calidad y en forma líquida, lo que hace que sea fácil de digerir en niños y ancianos.

Hasta los años 80 no había debate sobre leche entera o desnatada, simplemente porque no existía la segunda. A partir de los 80 empezaron a surgir estudios y voces que culpaban a las grasas del aumento de obesidad y problemas cardiovasculares y metabólicos. Entre ellos, estaba la leche entera por su alto porcentaje en ácidos grasos saturados. Por ello, se empezó a recomendar el consumo de leche desnatada, salvo para los niños más pequeños.

Pero muchos investigadores y expertos alertaron que, aunque así fuera, el problema no es la leche sino lo que se toma con ella. Ponían el ejemplo de que si en vez de leche entera con dos galletas, tomas leche desnatada pero al estar menos saciado te tomas una tercera galleta, sería peor el remedio de la enfermedad. Eso sin tener en cuenta el hecho de que entera o desnatada, al final la gran mayoría echa en la leche preparados de cacao como Cola Cao o Nesquik, que son auténticas bombas de azúcar a un 70-76%.