La importancia de Google My Business y las reseñas de Google

Lo habitual antes de adquirir un producto o servicio es consultar las valoraciones hechas por anteriores clientes o personas que conozcan sobre el tema. Considerando que estamos en una época digital, las reseñas de Google son una pieza clave en el proceso de captación de clientes y para concretar las transacciones.

De aquí viene la práctica de comprar reseñas Google de anteriores clientes. Se basa en incentivar a aquellos que ya conozcan los que ofreces a que den su opinión, de manera que los siguientes sepan sobre los puntos positivos del comercio. Otros factores se potencian de esta práctica, aunque el objetivo final siempre es incrementar las ventas.

¿Qué son las reseñas de Google?

El principal buscador tiene un servicio que recopila la información del grado de satisfacción de los clientes que han adquirido un producto o servicio. Esto es lo que vemos cuando buscamos el nombre de una tienda y aparece un pequeño recuadro con las opiniones sobre un negocio, el cual tiende a influir bastante en la opinión que nos formamos sobre él.

Las reseñas se recogen en Google My Business, un espacio habilitado específicamente para ello. Es una plataforma gratuita que recoge la información relevante del negocio en una ficha. Aquí aparecen datos clave como la descripción de la actividad comercial, la localización y el horario de atención al cliente.

Sin embargo, hay información que no puede ser proporcionada por el administrador del negocio, y son las reseñas de los usuarios. Cada cliente puede hacer una valoración de su experiencia de compra, la cual consiste en puntuar de 1 a 5 estrellas. También tiene la posibilidad de explayarse con texto, e incluso añadir fotos que lo respalden.

¿Por qué importan tanto las reseñas de Google?

Lo cierto es que las reseñas influencian de forma muy directa la imagen que se crean los potenciales clientes sobre el comercio, aunque esto es un poco más complejo. El simple hecho de que un negocio tenga una ficha de Google My Business actualizada genera bastante confianza en el usuario, y aún más si ve que hay buenas impresiones.

Aún así, hay otros factores que impulsan las reseñas de Google que también influyen en el comportamiento de los potenciales clientes. A continuación, algunos de estos beneficios:

El SEO local se estimula

El SEO local nos importa cuando queremos un producto o servicio cerca de nosotros. Los resultados de búsqueda suelen mostrar aquellas páginas que tienen un negocio localizado cerca de dónde se encuentran los usuarios, además de las fichas de los locales comerciales de cualquier tipo.

Lo normal es que el usuario acuda a alguno de los primeros resultados que aparezcan. Las reseñas de Google mejoran el posicionamiento y salen de primeras, al lado de los resultados de búsqueda.

Mejora la imagen de marca

Los usuarios se van a interesar más si ven que el negocio tiene valoraciones positivas, ya sea que se adentren en la página web para averiguar más sobre lo que vende o yendo directamente al sitio. Esto aumenta las ventas al mismo tiempo que mejora el posicionamiento, simplemente por razones orgánicas.

Detectar puntos de mejora

La retroalimentación es básica para cualquier comercio. Las reseñas de Google son una forma muy eficiente para conocer la opinión de tus clientes descontentos y en qué puedes mejorar; en algunos casos incluso se plantean posibles soluciones.

También es útil para ser consciente cómo te ve tu público, cuál es su nivel de satisfacción sobre los productos o servicios que ofreces y las debilidades a mejorar. Esto es una manera de hacerle saber al cliente que su opinión es importante y que se toma en cuenta lo que dice para mejorar.

¿Vale la pena mejorar las reseñas?

La realidad es que las reseñas no recopilan las sensaciones generales de los clientes, sino únicamente cuando su experiencia fue particularmente buena o mala. Por ello, se necesitan estrategias para incentivar que los clientes den su opinión, en especial los que tuvieron una buena experiencia, a pesar de que no necesariamente haya sido extraordinaria.

Una manera sencilla de obtener estas reviews es comprarlas, aunque también hay medios más discretos como promocionar la ficha Google My Business a través de los emails o en la misma página web. Esta parte de la promoción y compra tienen un impacto positivo, pero el trabajo tiene que ser más profundo.

Por otro lado, hay que controlar el impacto negativo que tienen las reseñas. Va a haber clientes insatisfechos que den su opinión que sirve para mejorar, aunque también estarán los casos de las reseñas injustas. Para lidiar con estos casos hay que aprender como eliminar reseñas de Google.

En realidad, es un proceso bastante transparente. En ocasiones, basta con comunicarse con el cliente, pero habrá situaciones que ameriten solicitar la eliminación de la reseña. Google aquí funciona como mediador para tratar de siempre favorecer a la parte que está dando el punto de vista más cercano a la realidad.