miércoles, 29 junio 2022 15:56

Las concentraciones en Castilla-La Mancha reivindican que los planes de igualdad sean elemento imprescindible para conseguirla

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las organizaciones sindicales han convocado concentraciones en la jornada de mañana para reivindicar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y que se pretende lograr con herramientas como los planes de igualdad “que permiten revertir los desequilibrios laborales, económicos y sociales”.

CCOO ha convocado concentraciones en Albacete frente al Ayuntamiento; en Almansa en la Plaza de Santa María; en Ciudad Real frente a la Inspección de Trabajo; en Cuenca en la Plaza de España; en Tarancón y en Mota del Cuervo, en la Plaza del Ayuntamiento; en Azuqueca de Henares frente a la empresa Isover, en Guadalajara en la Plaza de Santo Domingo y en la provincia de Toledo frente a la empresa Agritrasa Auto Agrícola situada en Olías del Rey, ha informado el sindicato en nota de prensa.

La secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, que ha participado en la concentración en Olías del Rey, ha explicado que hoy 8 de marzo se han concentrado “frente a empresas que están haciendo buenas prácticas en materia de igualdad”, con la idea de dar “visibilidad también al buen trabajo diario que realizan las y los delegados sindicales para lograr esa igualdad tan necesaria, porque 8 de marzo es todos los días, trabajamos los 365 días del año para que las condiciones laborales de mujeres y hombres sean cada vez más igualitarias”.

En este sentido, Martínez ha subrayado el esfuerzo que están haciendo las y los representantes sindicales en la negociación de planes de igualdad, “un instrumento feminista crucial para acabar con las desigualdades en los centros de trabajo”. “Reivindicamos pasar de las palabras a los hechos”.

Por su parte, la secretaria de Organización y Mujer de CCOO Toledo, Mayte García, ha hecho hincapié en que hay que erradicar las desigualdades y brechas de género, –como es el caso de la brecha salarial que en la provincia es del 23% y que se traduce también en brecha en las pensiones- y “lo vamos a conseguir negociando planes de igualdad y gracias a otros avances legislativos en esta materia”.

En la concentración de Albacete frente al Ayuntamiento, la secretaria general de CCOO en esta provincia, Carmen Juste, ha alabado la red que se está tejiendo “en pro de la igualdad desde todos los ámbitos sociales y públicos”. “El feminismo es una revolución que lleva años y que ha llegado para quedarse, cada día somos más personas las que luchamos para que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y oportunidades”. Asimismo ha hecho un llamamiento a los poderes públicos “a que sigan haciendo políticas con perspectiva de género” y al conjunto de la sociedad a que tome conciencia de que “esta es una lucha de todos y todas, cada acción, cada reivindicación, cada visibilización sirve para avanzar, especialmente en un momento en el que la ultraderecha quiere devolver a la mujer a la caverna”.

En Ciudad Real, la concentración ha tenido lugar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la que el sindicato ha trasladado las primeras cinco denuncias a empresas por la negativa a la negociación de planes de igualdad, ha señalado el secretario general de CCOO en esta provincia José Manuel Muñoz. “Hoy es un día de celebración, de reivindicación y de seguir tensionando para que sigamos avanzando en igualdad”. “El sindicalismo es un factor de primer orden que genera que haya más igualdad y que se acabe con la desigualdad histórica que sigue existiendo”.

Por su parte, la secretaria de Mujeres de CCOO de Ciudad Real, Celia Ruiz, también ha remarcado que “todos los días trabajamos para conseguir mejorar las condiciones de vida y trabajo con hechos concretos, porque es el momento de pasar de las palabras a los hechos con instrumentos como los planes de igualdad que son un canal fundamental para llevar el feminismo a los centros de trabajo”. También desde la negociación colectiva debemos seguir trabajando por la igualdad. “Con el trabajo de todos y todas lograremos una sociedad más justa e igualitaria”.

En la concentración de Cuenca, la secretaria de Mujer del sindicato en la provincia, Blanca García, ha señalado que los derechos fundamentales y “el feminismo no se dejan en las puertas de las fábricas y de ahí el empeño diario del sindicato por lograr avanzar en igualdad en el seno de las empresas, llegando a cada centro de trabajo, a cada rincón para que la igualdad sea una realidad y para que podamos acabar con las desigualdades que a día de hoy siguen soportando las mujeres, numerosas discriminaciones con las que tenemos que acabar”.

Por último, desde la concentración de Guadalajara, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO en la provincia, Teresa Sánchez, ha afirmado que “hoy 8 de marzo es un día de lucha por la igualdad, la cual se tiene que ver reflejada a través de la mejora de las condiciones laborales de las mujeres que sufren mayores tasas de temporalidad, sufren mayor precariedad y tienen peores salarios, con una brecha del 29% en la provincia”. El sindicato se ha concentrado también en Azuqueca de Henares frente a Isover “para visibilizar el buen trabajo que se ha hecho en esta empresa en materia de igualdad”.

CSIF

De su lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado una concentración a las puertas de todas las sedes del sindicato en Castilla-La Mancha bajo el lema #TrabajandoPorlaIgualdad, poniendo el acento en cómo la crisis sanitaria de la COVID-19 continúa agravando las desigualdades y las diferencias en el ámbito laboral.

La falta de conciliación de la vida familiar y profesional supone “un grave problema en nuestro país”. “Debemos eliminar los estereotipos y roles de género de nuestra sociedad; no podemos seguir permitiendo que las mujeres seas quienes mayoritariamente lleven el peso de los cuidados familiares y del hogar. Sin corresponsabilidad no hay igualdad”, sostiene la secretaria de Igualdad de CSIF Castilla-La Mancha, Montse Pantoja.

Pero, además, a su juicio, “la violencia de género no da tregua y sigue golpeando con dureza a las mujeres”, por lo que ha reclamado “una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad”. “El año pasado habilitamos todas nuestras sedes sindicales como ‘Puntos Violeta’ contra la violencia machista, queremos poner cerco al maltratador y acercarnos a las mujeres víctimas”, ha añadido Pantoja.

Asimismo, la secretaria de Igualdad concluye que “en este día tan importante no nos podemos olvidar de lo que está pasando en Ucrania. La guerra es terrible para todos, pero especialmente para las mujeres y los niños y las niñas”. Todos los delegados se han concentrado esta mañana con una mascarilla que portaba el lema #TrabajandoPorLaIgualdad, ha informado CSIF en nota de prensa.