Abascal avisa de que Vox votará a sus candidatos para las Cortes de Castilla y León y no da su apoyo Mañueco

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado este jueves de que su partido votará a sus propios candidatos para formar parte de la Mesa de las Cortes de Castilla y León si el PP sigue empeñado en «minusvalorar» la importancia de su formación y no le otorga una representación «justa y proporcional».

A pocas horas de la constitución de las Cortes, Abascal ha asegurado en el Congreso que sigue sin haber un acuerdo con el Partido Popular para el reparto de los puestos en la Mesa y ha recordado que Vox solo puso una condición, no ser «ni más ni menos» que otros partidos, en referencia a los acuerdos que se alcanzaron con Ciudadanos la pasada legislatura.

Así, Vox ha pedido ostentar la Presidencia de las Cortes (igual que tenía Ciudadanos) y otro puesto más en la Mesa, además de llegar a un acuerdo para un Gobierno de coalición con Alfonso Fernández Mañueco en el que los de Abascal dirigirían tres de nueve consejerías.

«El PP sabe que no podemos admitir ningún desprecio», ha avisado insistiendo en que Vox no aceptará un trato «diferente» a otros partidos con una fuerza «parecida». Por ello, cree que los ‘populares’ son quienes deben dar «explicaciones» de por qué tienen «obsesión» con «minusvalorar» a Vox, y lo ha relacionado con las palabras del presidente de la Xunta y candidato a dirigir el partido, Alberto Núñez Feijóo, pidiendo al PSOE que facilitara la investidura.

«Es el PP el que tiene qe dar explicaciones, por nuestra parte el marco de negociación esta claro», ha resumido después de que este miércoles Vox hiciera público un documento con su propuesta de acuerdo, tanto en el reparto de puestos como en los puntos que a su juicio deberían guiar el Gobierno de coalición.

Abascal cree que esta oferta «no puede molestar» a ningún votante del PP, es «justa y proporcional» a los resultados que salieron de las urnas el pasado 13 de febrero y ahora los ‘populares’ tendrán que aclarar qué les «molesta» de esta propuesta. Hasta ahora, ha denunciado, se están limitando a hacer ver a la opinión pública que se trata a Vox «de una manera diferente y peor», y eso Abascal ha avisado de que no pueden aceptarlo.

Con ello, ha insistido en que los procuradores de Vox en las Cortes se verán «abocados» a votar a sus propios candidatos a la Mesa y tampoco podrán más adelante apoyar una investidura del Partido Popular. «El PP tendrá que explicar por qué se niega a dar a Vox el trato que las urnas y la ciudadanía le han dado», ha insistido.