La investigación del método Genius y el convenio AIRIPA

AIRIPA es una asociación italiana dedicada a la investigación y a la intervención en la psicopatología del aprendizaje, nace en 1991 y reúne a estudiosos, expertos y profesionales que operan en el campo de la psicología del aprendizaje.

Se ocupa de la psicopatología del aprendizaje como la dislexia, la disortografía, la discalculia y también la dificultad en el estudio, el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los problemas intelectuales, desde la edad preescolar hasta la universidad. Dichos argumentos resultan de gran relevancia considerada la incidencia de tales problemáticas y sus consecuencias en la vida futura de los individuos.

Los objetivos de AIRIPA son promover el estudio y la investigación en el sector de la psicología del desarrollo y/o del aprendizaje, en relación con el desarrollo normal y patológico. Favorecer la difusión de la información de conocimientos científicos y técnicos y desarrollar y difundir los modelos de intervención validados en ámbito de la psicopatología del aprendizaje.

Este año AIRIPA ha celebrado nuevamente el convenio más importante del aprendizaje “Problemas del neurodesarrollo: de los problemas del aprendizaje a las necesidades educativas especiales”. 

Después de las tres investigaciones científicas presentadas en 2020 sobre cómo aprender a aprender, sobre el efecto de que la cuarentena ha tenido sobre los estudiantes y sobre su capacidad de mantener sus resultados académicos durante momentos de dificultad, Curso Genius ha realizado dos nuevas investigaciones, participando nuevamente en el congreso.

La primera, llamada ‘Reconocer los talentos y la motivación con estudiantes de escuela superior’, fue llevada a cabo por M. De Donno, E. Spedale, M. Arattano, A. Gatti y R. Venturini (Curso Genius, Milano, IRPI – CNR Torino, Università di San Marino). En cuanto a la segunda, ‘Valorar la potencialidad de aprendizaje en la definición de un marco conceptual’, fue realizada por R. Venturini, M. De Donno y L. Braggion (Università degli Studi di San Marino, Curso Genius, Milano).

Las investigaciones presentadas colocan el Curso Genius como el único método científicamente estudiado, que hace obtener resultados concretos a los alumnos y que mejora parámetros como la ansiedad y el estrés en el estudio, la resiliencia, las habilidades de aprendizaje y la retención de la información tanto a corto como a largo plazo. Se puede leer más en su página web.

623b3b8bb7267 Moncloa