Merlin vende a BBVA su cartera sucursales por cerca de 2.000 millones de euros y una prima del 13%

Merlin ha vendido a BBVA el 100% de las acciones de Tree, la sociedad que tiene en cartera 659 sucursales y tres edificios singulares alquilados actualmente a la entidad bancaria, por un importe cercano a los 2.000 millones de euros.

Según ha informado Merlin a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA ha aceptado este viernes su oferta para adquirir esta sociedad por 1.987,4 millones de euros, con una generación de caja de 1.250 millones para la socimi y con un impacto de 200 millones de euros en la cuenta de resultados del banco, que será compensado por los ahorros que generará la transacción.

La consumación de la operación, no obstante, está sujeta a la previa aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por lo que los documentos contractuales necesarios para llevar a efecto la transacción están condicionados a la obtención de esta autorización.

Según informan en fuentes cercanas a la operación, el importe de la venta supone para la socimi una prima del 13% sobre el valor en libros, mientras que para BBVA también plantea ahorros, ya que muchas de esas sucursales estaban cerradas y el contrato de alquiler se extendía hasta 2039.

Una vez se cierre la operación, previsiblemente a finales del segundo trimestre, Merlin repagará un préstamo de 670 millones de euros asociado a estos activos y liquidará unos derivados de 71 millones de euros, por lo que la entrada en caja ascenderá a 1.250 millones de euros.

De este importe, la socimi destinará 250 millones de euros a un dividendo extraordinario y el resto a seguir reduciendo la deuda de la compañía, así como a contribuir a la consecución de su plan estratégico, en el que se incluye terminar su programa de desarrollo logístico, lanzar una recompra de acciones y acelerar su incursión en los data centers.

EFECTO EN LAS CUENTAS DE BBVA

Por su parte, BBVA destaca que esta operación le otorgará una mayor flexibilidad en la gestión de su red de oficinas y le generará ahorros económicos importantes en un contexto de creciente inflación, puesto que le tenía que pagar a la socimi el alquiler con una cláusula que obligaba a ajustar la renta anualmente a 1,5 veces la inflación hasta 2039, cuando terminaba el contrato.

La entidad estima que estas ventajas compensarán el efecto negativo que tendrá en sus cuentas la operación, que se traducirá, en concreto, en un consumo inicial de 7 puntos básicos de capital y en un impacto neto inicial de 200 millones de euros.

La cartera de Tree se compone de 662 sucursales y 5 edificios alquilados a BBVA con contrato a largo plazo, 30 años para las sucursales (2039) y 20 para los edificios (2029), con un área total de aproximadamente 298.000 metros cuadrados repartidos por todo el territorio nacional, con presencia en 268 municipios y 49 provincias.

En 2014, Merlin compró a Deutsche Bank, Banca March, Ares Management y Europa Capital la sociedad Tree Inversiones por 739,48 millones de euros. Previamente, esta sociedad era de BBVA, pero la vendió en 2009 por 1.154 millones de euros y con una plusvalía bruta de 830 millones de euros.