Unas 250 personas se manifiestan en Madrid contra la guerra en Ucrania y el gasto militar: «¡Ni Putin ni OTAN!»

Unas 250 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid por la salida de las tropas rusas de Ucrania y contra la «injerencia imperialista» de la OTAN, así como contra el aumento del gasto militar que prevén países como España.

«¡Ni Putin ni OTAN!», han clamado los participantes en la movilización convocada por la Asamblea Popular contra la Guerra en Ucrania –compuesta por colectivos como CGT, Ecologistas en Acción, Anticapitalistas, ATTAC o CRT–, que ha arrancado a las 12.00 horas en Atocha.

Encabezados por una pancarta en la que se ha podido leer ‘No a la guerra. Fuera tropas rusas de Ucrania, no a la intervención de la OTAN’, los manifestantes han gritado otras proclamas como «vuestras guerras, nuestros muertos» o «ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos».

Asimismo, han afeado el «rearme imperialista» y han criticado el envío de armas a Ucrania, al tiempo que han reivindicado la «resistencia popular contra el gasto militar» en una muestra de rechazo al anuncio del Gobierno de España de alcanzar una inversión militar del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

De este modo, los manifestantes han pedido que los presupuestos militares se destinen a «escuelas y hospitales». Además, han lamentado el lenguaje «belicista» que se «impone» en el mundo a consecuencia del conflicto.

Desde Ecologistas en Acción, que ha llevado un cartel con el lema ‘No a las guerras, cuidemos de la vida y el planeta’, se ha advertido, además, de las consecuencias «tremendas» que tienen los ejércitos y los conflictos en la lucha contra el cambio climático.

La marcha, que también ha incluido muestras de solidaridad con los movimientos contra la guerra que se dan en Rusia, ha concluido frente al Ministerio de Asuntos Exteriores con una sentada.