Unas 200 personas se manifiestan en defensa de la sanidad pública en Barcelona

Unas 200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han manifestado este domingo a las 12 horas en Barcelona para reclamar que el gasto público destinado a la sanidad sea «mínimo del 25%» del total del Presupuesto de la Generalitat.

En declaraciones, fuentes de UGT de Catalunya han explicado que la manifestación, organizada por la plataforma Marea Blanca, se ha dividido en dos columnas que han confluido en la plaza Catalunya.

Una de las columnas ha partido de la ronda Sant Pere, conformada por profesionales y sindicatos sanitarios, mientras que la otra ha salido de plaza Universidad, y ha estado formada por ciudadanos.

Las mismas fuentes han criticado que se está «desatendiendo a los trabajadores y trabajadoras del sector, y a los ciudadanos», algo que achacan a la precariedad.

El manifiesto, pide que «las administraciones públicas recuperen la gestión» del sector, porque actualmente destinan –en palabras textuales– recursos públicos a privatizar servicios que acaban siendo de mala calidad.

Los manifestantes han sostenido pancartas con los mensajes de ‘Treball digne per una bona qualitat assistencial’ (‘Trabajo digno para una buena calidad asistencial’); ‘Queremos una sanidad digna en Castellar del Valles’, y ‘Pressupostos Generalitat 25% per a Atenció Primària Ja!’ (‘Presupuestos Generalitat 25% para Atención Primaria Ya’).