UCA alerta contra los fraudes de las falsas recaudaciones de donaciones para la población ucraniana

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha alertado contra los estafadores que afirman pertenecer a ONG para recaudar, de forma fraudulenta, dinero para la población ucraniana.

En una nota de prensa, UAGA ha señalado que «la sociedad se está volcando con la ayuda humanitaria a la población de Ucrania, pero siempre hay estafadores que buscan lucrarse a costa de las desgracias ajenas y de la solidaridad de las personas».

«Ya se está detectando que algunas personas afirman falsamente que pertenecen a ONG o a entidades de colaboración con Ucrania con el fin de recaudar dinero, el cual nunca llegará a su destino, dado que se trata de un fraude».

Su modus operandi se centra en visitas domiciliarias, en especial a personas mayores, o bien mediante el envío de comunicaciones, desde sitios web y páginas de internet falsos, así como mensajes de redes sociales y de texto así como correo postal o electrónico para la recaudación de fondos, siendo su único objetivo el obtener dineroy datos e información personales o bancarios, o provocar descargas de malware en dispositivos.

UCA ha recomendado a quienes estén interesados en prestar ayuda humanitaria a Ucrania que acudan a entidades públicas, asociaciones y ONG acreditadas para canalizar la ayuda y que no faciliten datos cuando se les pida información relacionada con cuentas bancarias u otros datos personales.

En las comunicaciones electrónicas, hay que evitar hacer ‘clic’ en los enlaces y no descargar archivos adjuntos en correos electrónicos, mensajes de texto o de redes sociales no solicitados. En caso de duda, hay que solicitar información sobre la entidad para la que se solicitan fondos o cualquier otro tipo de ayuda y quienes sean víctimas de un fraude deben interponer lo antes posible una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.