jueves, 30 junio 2022 18:50

Xunta lamenta el fallecimiento de Javier Imbroda

El secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, ha transmitido este domingo el pésame en nombre de todo el deporte gallego por el fallecimiento del que fuera seleccionador español de baloncesto y consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda.

“Compañero en el deporte y en la administración de gran importancia para el baloncesto nacional en particular, pero para todo el sector deportivo nacional en general”, ha reivindicado Lete Lasa, destacando el “vasto número” de equipos en el que llegó a entrenar.

“Figuras con el compromiso de Javier Imbroda, referentes en el deporte que después toman los mandos en la administración, son muy necesarias en la política deportiva de este país”, ha señalado en agradecimiento a toda su carrera.

Todo ello después de que la Junta de Andalucía informase del fallecimiento a los 61 años de Javier Imbroda. El hasta ahora consejero de Educación fue diagnosticado de cáncer de próstata en 2016, una enfermedad que logró superar, pero en la que volvió a recaer el pasado año.

Nacido en Melilla en el año 1961, fue doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, Máster en alta dirección de empresas del Instituto San Telmo y diputado autonómico de Cs por la provincia de Málaga, circunscripción por la que fue cabeza de lista en las elecciones del 2 de diciembre de 2018.

El 22 de enero de 2019 tomó posesión como consejero de Educación y Deporte del Ejecutivo de coalición conformado por PP-A y Ciudadanos (Cs) y presidido por Juanma Moreno, cargo que ha detentado hasta el día de su fallecimiento.

Imbroda tuvo una larga trayectoria deportiva que lo convirtió en un referente del baloncesto español. Así, participó en la preparación de la selección de Lituania para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, tras lo que con el Unicaja de Málaga logró el subcampeonato de la ACB. Después de diez años vinculado a la entidad malagueña, dirigió al Caja San Fernando de Sevilla, el Real Madrid y la Selección Española.

Con la Selección Nacional consiguió una medalla de bronce europeo en Turquía durante su primer año, y logró en el Mundial de Indianápolis el hito histórico de ganar a la selección de baloncesto de Estados Unidos en competición oficial.

Tras superar el cáncer, decidió compartir su experiencia involucrándose en diferentes proyectos con el deporte como eje vertebrador.

Además, creó la Fundación Javier Imbroda, que atiende diariamente a niños con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus propios recursos, sin ayudas ni subvenciones públicas. Ejerció como ponente en numerosos foros universitarios, sociales y empresariales sobre dirección y liderazgo.

Antes de asumir su cargo como consejero, Imbroda ya tenía experiencia en formar parte de un equipo de gobierno dirigido por el PP, ya que en julio de 2011 fue nombrado como nuevo director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, regido por el popular Francisco de la Torre.