Poner «guapo» a Sánchez nos cuesta 20.000 euros: así trabaja Ana Renedo, su maquilladora

La imagen de Pedro Sánchez es algo vital para el Gobierno de España. Es por ello que el Ejecutivo no duda en invertir fondos públicos para maquillar y peinar a los miembros del Consejo de Ministros y al propio presidente del Gobierno para que comparezcan ante los medios en la Sala de Prensa de La Moncloa. La encargada de llevar a cabo tal cometido se llama Ana Renedo y gracias a su actividad el mundo de la cosmética se ha hecho con un contrato que roza los 20.000 euros para que ningún miembro del Ejecutivo comparezca desaliñado y sin peinar.

Ana Renedo lleva años cuidando de la imagen de los demás. Tal y como figura en su cuenta profesional de LinkedIn, Ana se dedica al «diseño y ejecución de maquillaje, peluquería, fx y posticería en cualquier ámbito profesional». Entre estos ámbitos se encuentra la propia Moncloa que ha decidido confiar en ella para acicalar al presidente y a sus ministros antes de cualquier rueda de prensa. El cometido de Ana, tal y como figura en el contrato al que ha tenido acceso MONCLOA.com, es propiciar «la correcta imagen pública en las intervenciones de los comparecientes exige que se realicen rutinariamente ciertos servicios de imagen habituales en el mundo audiovisual». Para ello, Ana Renedo tendrá un presupuesto anual de 19.541,50 euros al año que podría ser prorrogable hasta 80.750 euros en cuatro años.

Ana Renedo tendrá un presupuesto anual de 19.541,50 euros al año que podría ser prorrogable hasta 80.750 euros en cuatro años

Hasta ahora, el Gobierno de España recurría a contratos menores para proveerse de maquilladores, pero la ley ya no permite hacerlo cuando las cuantías superan los 15.000 euros, si se trata de una prestación de servicios, ni tampoco autoriza las prórrogas. Por eso, La Moncloa ha tenido que hacer público el contrato que se ha adjudicado Ana Renedo y que se excede de los 15.000 euros.

Con el contrato adjudicado, Ana Renedo ha estado ofreciendo sus servicios desde el pasado 1 de marzo de 2021 y lo hará hasta que termine febrero de este año. Sin embargo, este plazo podría ampliarse tres años más si así Pedro Sánchez lo desea. Además, también está previsto que la maquilladora viaje fuera de Madrid para mantener el maquillaje a punto del presidente fuera de los confines capitolinos.

Eso sí, Ana Renedo tendrá que mantener una discreción absoluta sobre lo que ocurre en trabajo. Entre otros documentos, la maquilladora elegida se le ha exigido que firme una declaración en la que se compromete a mantener «absoluta confidencialidad y reserva sobre cualquier dato o información a la que pueda tener acceso incluso aún después de haberse extinguido la relación contractual».

UNA MAQUILLADORA DE ESTRELLAS PARA SÁNCHEZ

Maquillar a un presidente no es tarea fácil. Es por ello que Moncloa ha confiado en una profesional de los pies a la cabeza para matizar el rostro de Pedro Sánchez. Antes de aterrizar en Moncloa, Ana Renedo ha pasado por maquillaje y peluquería de varias televisiones, y ha sido la maquilladora de estrellas televisivas como Tania Llasera. Asimismo, Ana también tiene experiencia maquillando a actores de cine.

Pero Ana no solo ha trabajado en la materia sino que estudió durante tres años Caracterización y FX en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Todo este bagaje ha hecho que sea posible que Ana llegue tanto a maquillar al presidente como a publicar tutoriales en YouTube sobre cómo maquillarse para las videollamadas laborales.

Y es que como las grandes profesionales, Renedo se ha especializado en un campo del sector de la cosmética. Ana dice estar «especializada en diseño de personajes y cambios de imagen», sin duda, un plus para sacar los pinceles en Moncloa. Pero eso no es todo y es que a parte de maquillar también sabe sacar el máximo partido al pelo del presidente ya que también ofrece sus servicios de peluquería en Moncloa.

Ana Renedo es la culpable de que Pedro Sánchez aparezca tan guapo en los medios de comunicación. Antes de cualquier rueda de prensa, Renedo está lista para matizar el cutis de Sánchez y sus ministros. Además, por un módico precio ya que sus sesiones rondan tan solo los 150 euros a pesar de que el Ejecutivo impusiera un precio máximo por sesión de más de 220 euros. Gracias a Ana, los ministros y el presidente mantienen su buena imagen ante los medios de comunicación en cada rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. Eso sí, con casi 20.000 euros de todos los españoles.