domingo, 3 julio 2022 10:35

Las Juventudes del PSOE defiende “pasar página” de la Monarquía y propone un referéndum

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) ha defendido este miércoles “pasar página” de la Monarquía que, a su juicio, está “agotada por los escándalos” y no es “útil para el país” y ha propuesto un “itinerario de reforma constitucional” con el objetivo de celebrar un referéndum para “construir una nueva República con rigor” durante las próximas décadas.

La organización juvenil del PSOE ha emitido un manifiesto con motivo del aniversario este 14 de abril de la proclamación de la Segunda República destacando “sus avances en justicia social y libertades” y reivindicando “la posición de vanguardia de España en Europa durante ese período”.

Así, JSE celebra este día “reivindicando la memoria democrática republicana” y, por otra parte, haciendo “un llamamiento generacional para construir un sistema político republicano a medio plazo”.

Las juventudes del PSOE han explicado que han remitido una comunicación a “diversas fuerzas políticas y sociales jóvenes del país” proponiéndoles encuentros en los que “debatir sobre cuestiones políticas urgentes relacionadas con vivienda, trabajo y formación” y, a su vez, “plantear un diseño institucional diferente que pueda sentar las bases para la construcción de la nueva República con consenso, rigor y realismo”.

El manifiesto recoge la voluntad de “pasar la página de la Monarquía” por estar, según la formación socialista, “agotada por los escándalos y no ser útil para el país”. Además, propone “un itinerario de reforma constitucional con el objetivo de poner la primera piedra para celebrar un referéndum durante las próximas décadas”.

El líder de JSE, Víctor Camino, ha manifestado la necesidad de aportar “una mirada generacional para las cuestiones urgentes” y, en referencia al diseño institucional de país, “una visión de luces largas con un horizonte republicano”.

Por su parte, el responsable del área de republicanismo de JSE, Daniel Martínez, ha puesto en valor “la memoria de tantos demócratas que perdieron la vida para que los demás pudiesen vivir en libertad”. La organización juvenil también ha anunciado que celebrará actos, lecturas de manifiestos y homenajes a lo largo de toda España con motivo del ’14 de Abril’