Echenique dice que Iglesias no trató el presunto espionaje en la comisión que controla el CNI

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este miércoles que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias no trató, cuando formaba parte del Ejecutivo central, el presunto espionaje de Pegasus a dirigentes independentistas en la comisión delegada para Asuntos de Inteligencia, que coordina los servicios de información del Estado como el CNI.

«Evidentemente no se llevó a ese comité este tema. Y si se hubiera llevado lo hubiéramos denunciado inmediatamente. Somos demócratas y pensamos que una democracia no puede admitir en su seno el espionaje ilegal de dirigentes políticos, sean del partido que sean», ha sostenido en declaraciones a Ser Cataluña.

Según Echenique, a pesar del «psicodrama mediático» que se organizó por la pertenencia de Iglesias a dicha comisión, el nivel de confidencialidad de los datos que se presentaban en este órgano era bajo, ha dicho.

«Se presentaban informes de seguridad muy genéricos», ha explicado el dirigente de Unidas Podemos, que ha insistido en pedir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que lleven a cabo una investigación a fondo sobre el presunto caso de espionaje a líderes independentistas y se depuren responsabilidades.

¿MIEMBROS DE UNIDAS PODEMOS?

«Es indispensable que este asunto se investigue y no quede ninguna sombra de duda sobre que estas prácticas acabaron cuando el PP salió del Gobierno», ha reclamado Echenique, que no ha descartado que haya miembros de Unidas Podemos que hayan podido ser espiados.

En su opinión, el Gobierno de coalición debe garantizar que estas prácticas «no se llevan a cabo nunca más en España» y considera que no debe ponerse ninguna excusa que evite que este saneamiento democrático –ha dicho– se produzca.

«Cuando uno ve que más de 60 personas han sido espiadas ilegalmente, claro que uno piensa que a lo mejor tendría que revisar su teléfono móvil», ha señalado Echenique, que ha lamentado que la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, alegara que hay asuntos de seguridad nacional que están protegidos por ley y son materias clasificadas al preguntársele al respecto.

Tras abrirse a modificar alguna ley si ello ayuda a que se pueda llevar a cabo una investigación, ha asegurado que lo que no es aceptable es trasladar a la ciudadanía que en una democracia moderna se puede convivir «con el espionaje ilegal de sectores profundos del Estado a dirigentes políticos».

«Tenemos que tener anticuerpos democráticos para garantizar que esto no ocurra», ha reclamado el portavoz de Unidas Podemos, que ha añadido que, en los últimos años, ha habido sectores del Estado que han actuado, a su juicio, de forma completamente descontrolada y con un objetivo que no ha sido proteger el interés general y la ciudadanía.